Peronizar el gobierno o tomar prestado el PJ

Ni el COVID 19 pudo  parar los embates de la política salteña, cuando un sector del gobierno de la provincia supo tomar la conducción del alicaído y casi muerto PJ .

 

El Pj local, vaciado de contenido ideológico y doctrinario, desde hace más de dos décadas, cuando en el primer  mandato del JUCARO, y luego profundizado con la llegada de JUANMA, se fue deteriorando elecciones tras elecciones, hasta que en la última, no sacó ni siquiera un Concejal por Capital.  

 

Esto fue como la “Crónica de una muerte anunciada”, al producirse el año pasado el gran desbande de la militancia residual del PJ, cuando rogándoles a los muchachos del Frente  de Todos, lograron ser parte de ese Frente compitiendo en las internas donde se impuso la fórmula “Oso” Leavy- y el “Larguirucho” Emiliano Estrada, llevándose consigo la totalidad incluso de los cargos legislativos.

 

Y a pesar que el Frente de Todos ganó las nacionales con la Fórmula ALBERTO-CRIS, en la provincia GUSTAVO “Rubertiño taquitos cortos” SÁENZ  se quedó con la gobernación. Mientras que JUANMA, se perdió en la neblina de su propia audacia y aventurera incursión con una candidatura a vice  presidente, que fue más una cortina de humo que lo precipitó hacia el barranco de los “muertos vivos”, al menos de la política lugareña.

 

Visto esto, con el desbande total que se dio en el PJ tras el triunfo del FRENTE DE TODOS, a nivel nacional, el “Dueño” del sello del partido el “Indio” Godoy, dio un portazo a la Zuviría 938 y se fue, no sé  si al Frente con quien trabajó para imponer la candidatura de su hijo amado “Luquitas”, o se fue directamente al “carajo”, dejando un espacio como la CAP, que solo sirvió para darle mayor continuidad al vaciamiento que comenzó el JUCARO, y lo remato JUANMA. Y donde solo tenían cabida los amigos.

 

Un PJ derruido, con la débil conducción de Pablo “Pan Triste” Kosiner, era más  que cantado que los hombres del “Gran Bourg”, con su “caja” o billetera abultada, buscaran tomar el partido para lograr preparar el desembarco  de “Rubertiño”y comenzar a construir un nuevo espacio de conducción, con miras a las elecciones legislativas del año que viene.

 

Unas ediciones atrás, hablábamos de la necesidad política que tenía “Rubertiño taquitos cortos” de contar con legisladores propios, en el Congreso Nacional, ya que ahora  ninguno responde a él. Y en consecuencia, le resulta muy difícil negociar en posesión de fuerza con el Presidente que, si bien necesita el apoyo de los gobernadores para consolidar su proyecto de país, no es menos cierto que el mismo se fortalece y se consolida con  legisladores nacionales que puedan aprobar las leyes que él mande al Congreso.

 

De ahí que se puede entender la movida que  hizo “Rubertiño”, al poner a su principal alfil, el “Loro” Outes, que con  la los “repatriados” que se vuelven  cual hijos pródigos al redil, se hizo de la titularidad de la estratégica Comisión de Acción Política (CAP) desembarcó en la Zuviria 938,  acompañado del “Larguirucho” Estrada, hombre  del Frene de Todos, y funcionario del gobierno nacional.

 

 De esta manera se da el enrosque de un “Loro” por un “Indio”. Y no nos sorprendería que también, para completar el circo, se adentre, en la conducción del PJ salteño, un “Mono” y otro “Loro” jajaja

 

Sin dudas que esta maniobra política, por parte de “Rubertiño”,  ya se venía gestando desde  el primer dia  que asumió como gobernador: Volver a la casa del Padre del cual se fue para formar otro partido, armar  un movimiento con los sectores peronistas renegados de expulsores “mandatarios” del partido; con los dirigentes y militantes del macrismo, y de otros partidos conservadores  de la provincia.

 

En las figuras nuevas que se han visto, con la llegada del principal “loro” (porque sabemos que hay otros), muy pocos se los reconocen como militantes peronistas. Y de ahí que algunos reconocidos dirigentes peronistas, no creen que el PJ local vuelva a sus fuentes  doctrinarias e ideológicas, porque piensan que solo va a ser, una vez más, una escribanía del gobierno provincial  para poner sus candidatos.

 

El tema va más allá de una simple movida de piezas. Lo que algunos auguran es que con la pantalla de “larguirucho” Estrada, se estaría formateando un nuevo disco externo, para sellar un acuerdo con el Pj nacional. Y en ese caso, el local ya no sería el opositor al gobierno de “Rubertiño”, tal vez solo quede el Frente de Todos pero con algunas particularidades para que se den otras alianzas que es difícil de predecir.

 

Lo que  aún no se puede saber, es si al sellar el acuerdo con algunos dirigentes peronistas, para ungir  al “Loro” Outes como titular de la CAP, se pactó qué papel va a jugar el Consejo partidario. Si esto reafirma que “Rubertiño”,  para consolidar su liderazgo en la provincia, va a peronizar el gobierno o va a seguir con sus aliados macristas en el gabinete.

 

No es fácil convivir a media agua entre dos proyectos distintos. O a  lo mejor piensa blanquear la sociedad con los macristas y los  lleva al partido.

 

JUCARO Y BETTINITA, están al acecho