Los Maestros son visibles...aunque no lo veas

Este 11 de setiembre, en que rendimos un merecido homenaje a todos los y las maestras, es sin  dudas una jornada tan especial como atípica.

 

Estamos transitando un ciclo lectivo en el marco de una pandemia, como el COVID 19, donde el proceso de enseñanza- aprendizaje se realiza en modalidad remota a través de internet. Este año, no hay festejos presenciales, como era tradicional hasta el año pasado. Hoy en la soledad de sus hogares, los docentes van a festejar su DÍA, aunque el reconocimiento a su importante labor como educador de los futuros ciudadanos del país, no deja de tener actualidad en toda la sociedad.

 

Este año, con la aparición de la pandemia del COVID 19, todo el sistema educativo se vio resentido y la nueva  normalidad se hizo carne, con clases no presenciales en todos los niveles. Y esto trajo un nuevo desafío, por parte de los docentes, al tener que incorporar los TIC en las aulas virtuales.

 

Como nunca antes, por esta emergencia sanitaria, la escuela fue a la casa llevando la enseñanza que antes los docentes impartían en el aula de la institución en forma presencial.  Y esto trajo, también,  el doble rol de madre y docente en la cuarentena; y en muchos casos con la urgente necesidad de amigarse con la tecnología y tener rutinas para evitar el desorden. Además de tener que  manejar la angustia y ansiedad de las restricciones o encierro que se dio desde marzo hasta la fecha por el COVID 19.

 

Es decir que, aunque no se la vea y no se hable de ella, al menos como fuera antes de esta pandemia, la docencia ESTÁ PRESENTE en cada hogar poniendo toda su capacidad y mostrando esa dedicación y amor por sus alumnos, en sus jornadas escolares y mucho más aún.

 

En este momento las docentes se encuentran ante el desafío de tener que dar clases de manera virtual e implementar distintos recursos para llegar a sus alumnos, que ahora no tienen en el aula si no a distancia. Esto sucede mientras muchas veces están rodeadas por sus propios niñas, niños y adolescentes que no siempre entienden y que también hay que ayudarlos para que comprendan y aprendan que hay momentos y espacios para trabajar y otros para estar juntos y disfrutar en familia.

 

La MAESTRA y MAESTRO, son tan visibles en la lucha contra el COVID 19. No se los ve como en las aulas presenciales, pero están, no solo impartiendo clases, sino también dando contención a los niños y niñas que sufren las consecuencias que trajo la pandemia.

 

¡¡¡Como siempre, GRACIAS MAESTRA/O¡¡¡