Se abrió la gatera y los pingos atropellando para ganar

Indio Oreja  Parada

A pesar que las gateras nunca estuvieron cerradas, simbólicamente el Tribunal electoral de la provincia ya impuso su fecha para que los candidatos puedan hacer sus propagandas, públicamente, sin necesidad de estar amordazados, por una cuestión normativa, para llevar sus “propuestas” al electorado.

 

Como lo venimos diciendo en numerosas oportunidades, no sé para qué poner plazos o punto de partida para las campañas de los candidatos, si pocos electores saben qué van a votar, porque más allá de algunas caras conocidas, sobre todo aquellos candidatos del oficialismo, provincial o municipal, que tienen algunos privilegios y “gangas” que la mayoría, que la reman con la más “renga”, y a puro voluntarismo.

 

Por dar un ejemplo, uno de los candidatos del oficialismo provincial, el periodista Emiliano Durand, desde  2018 que hizo un arreglo con “Rubertiño” Sáenz (cuando éste era el lord mayor de Salta Capital) para que hiciera uso de los paradores de SAETA para publicitar su figura con su cara y el slogan, “...te escucha”.

 

Obviamente que no hay por qué pesar mal de ese arreglo, si en realidad el hoy candidato a  senador por uno de los Frentes que responden a “Rubertiño”, haya pagado como cualquier hijo de vecino la utilización de dicho espacio público. No quiero pensar mal pero todo hace pensar que solo fue y es un intercambio de favores... Claro que siempre queda el beneficio de la duda. Sobre todo si tenemos en cuenta que, así como yo, aún no sé  para qué se postula como senador  de la Capital, y qué proyectos piensa presentar en la Cámara alta, en favor de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Pero entonces nos damos vuelta y nos encontramos que la misma práctica de favoritismo y privilegios, corre el candidato a diputado por la Capital, Juan Esteban “dame todo” Romero, que con el favor de su hermana, la Intendenta Bettina “Histericia” Romero, hace campaña electoral, sin escrúpulo alguno, con los  recursos de la comuna.

 

En definitiva, estamos hablando de ponerle más transparencia a la política; reformar la constitución para acortar los mandatos de legisladores, gobernador e intendentes pero seguimos con los mismos vicios de los aprovechadores de la política  que solo buscan llegar a un cargo, para consolidar el poder político de los “dueños” de la provincia, que como pago por esta obediencia debida, hay sobradas muestras de los que se hacen más ricos, a pesar de existir cada vez más pobres.

 

Y en eso va intrínsecas  las  desigualdades que tanto dicen querer combatir, pero de la boca para afuera.

 

Los pingos hace rato que están en la pista, solo que algunos son caballos del comisario y otros simples peones de una puesta en escena de un proceso democrático que, aquí en Salta, no es el gobierno del pueblo, sino el pueblo para un gobierno de elite.

 

Y esto en el campo del oficialismo, pero en el campo contrario, de los que se dicen oposición, hay algunas propuestas donde las comandan las mujeres que están encabezando las listas como el del Frente de Todos, con Pamela Ares, como senadora por Capital, Isabel de Vita, diputada, Laura García, como concejal y Sonia Escudero como Convencional Constituyente.

 

Y estas últimas, con claridad responden a un lineamiento del proyecto nacional.