¡DIGA 33!!!

En el “mundillo” gremial, se da por armar espacios de proyección política de los gremios.  Es que los gremios en sí no deberían hacer política partidaria, porque no todos los afiliados están contenidos  un partido en particular, o simplemente no simpatizan, en el caso de la mayoría de los gremios con el peronismo.

 

Es por eso que el mismo Perón, sabio en su comprensión de la política, armó el brazo político del gremialismo creando las 62 ORGANIZACIONES PERONISTA, que era el organismo que representaba a los sindicatos y a los trabajadores en  los espacios de discusión política partidaria y así poder acceder a   cargos partidarios.

 

Las 62 eran las que estaban dentro del movimiento nacional justicialista (o peronista), y durante muchos años tuvieron, con el 33% de los cargos a ocupar en el armado de las listas para competir en las elecciones generales.

 

Pero las 62 se fueron devaluando, y con el tiempo no pasó a ser nada más que un  simple sello que ostentar, pero con gravitación alguna en la vida electoral, en cada elección, y mucho menos en el gobierno, nacional, provincial o municipal.

 

Pero igual la inercia de los primeros momentos históricos del poderoso movimiento de los trabajadores, los gremios fueron perdiendo espacios, aunque sí tuvieron la capacidad de alimentar su capacidad de reproducirse. Tal vemos, en nuestra Salta, que proliferaron las organizaciones de este tipo político. Hay más 62 Organizaciones Peronistas que gremios a quien representar. Porque en estos momentos hay como 4 o 5 organizaciones de las 62, que responde a distintos sectores gremiales que no comulgan con el otro.

 

Parece ser que cada una está conformada por más de 40 organizaciones gremiales; que sumadas todas, dan como el doble de gremios existentes en la provincia.

 

Entonces  está claro que alguien está contando los porotos que no tiene o no les pertenece.

 

Esto lo digo como una sana crítica a lo que está pasando dentro de la política gremial en la provincia. Aunque no escapa de esta falacia, las organizaciones a nivel nacional. Y lo vemos a diarios a través de los medios.

 

Pero más allá de todo esto, quiero destacar un hecho que no pasó desapercibido, como fue el encuentro del gobernador con la 62 Organizaciones Justicialistas (así está registrada en Personería Jurídica Nacional), que responde a lo que es la CGT Regional Salta normalizada, que encabeza Carlos Rodas.

 

En esa reunión con Gustavo “El que me da hasta ahicito” Sáenz, le reclamaron los muchachos muchas cosas. Pero lo más importante, es que plantearon líneas de acción dentro del gobierno y, como  broche de oro, le reclamaron (en el marco de su apoyo a su reelección) el histórico cupo del 33% que tenían los gremios, en el armado de las lista de candidatos.

 

Obviamente que necesitado EL de cosechar mayores adherentes a su reelección les prometió que las 62 iban a tener su 33% de los cargos en las listas del frente que él encabeza.

 

Está en campaña, se promete. ¿Cumplirá con algo que hace tiempo que no se da?

 

Eso lo veremos. Porque algunos hombres cercanos al mismo “Me da hasta ahicito” Sáenz,  descree que se vaya a cumplir. Pero al menos está planteada la propuesta. Si se da, enhorabuena. Y si no... veremos que pasará luego porque siempre hay lugar para otro encuentro y otras necesidades.