Por celebrarse hoy el Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras, los gremios de ADP y SADOP, hicieron llegar sus salutaciones, entendiendo que los docentes  que abrazaron esta vocación tan especial y particular de enseñar con amor y con mucha creatividad. No hubo festejos coloridos y presenciales, como otros años, pero si a través de las redes, con la misma calidez e ingenuidad de nuestros infantes.

 

Celebrar el Dia de los Jardines de Infantes y de las Maestras jardineras, en un contexto tan especial y en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio,  obligo a la capacidad creativa de docentes y niños para no pasar desapercibo estas celebraciones. Las diversas manifestaciones que se vieron en las distintas redes, hicieron ver que no ha decaído la capacidad creativa de los docentes, ni la ingenuidad especial de los niños. Al contrario vimos verdaderos festejos virtuales que rompieron, y muy gratamente, con la rutina que tal vez se hubiese dado en un aula en forma presencial.

 

Como lo expresan las entidades gremiales que hoy saludaron y recordaron a sus docentes, por ser una profesión muy especial, es solo de profunda vocación y amor por los niños, sino la preparación y calidad profesión de cada uno de los docentes  que tienen la gran responsabilidad de abrir el camino del aprendizaje, como jugando a aprender como se dice.

 

Sin dudas que en estos tiempos de aislamiento social, por la pandemia, hizo potenciar la necesidad de ir dando un sano uso de las herramientas informáticas para enseñar. Porque con esas herramientas los docentes del nivel inicial deben recrear el arte, la imaginación y las potencialidades de esos inocentes niños que buscan, no solo aprender, sino jugar para aprender. Es poner, en las palabras, en los gestos, una  mágica atracción para entrar y vivir ese mundo de fantasía que sienten nuestros niños.

 

Vaya pues, nuestros saludos y felicitaciones a tantos  docentes que eligieron esa vocación de ser maestras jardineras.

 

Aquí agregamos los saludos de los gremios de ADP y SADOP, en reconocimiento y celebrando este DIA TAN ESPECIAL.

 

Por  qué esta celebración tan particular

 

El 28 de mayo fue declarado Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, en memoria de Rosario Vera Peñaloza. Se trató de una docente nacida el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial.

 

Vera Peñaloza falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma para conmemorar en su honor, el ‘Día de la Maestra Jardinera‘ y el ‘Día de los Jardines de Infantes'.