Tras el pedido de quiebra de la Confitería, pastelería y sandwichería San José, de  propiedad de  Silvia Sarmiento, era inminente que sus 9 trabajadores perderían sus fuentes de trabajo. Sin embargo por propia decisión y el aporte y apoyo del sindicato de Pasteleros de Salta, decidieron formar una cooperativa  para dar vida a un nuevo proyecto de trabajo. El juez que lleva adelante la quiebra, dio  el visto bueno para que se avance en ese sentido.

Ante la situación de la quiebra de la Confitería, Pastelería y Sandwichería San José, de la  calle España 714 de la ciudad de Salta; y donde 9 trabajadores quedarían sin sus fuentes laborales, el Sindicato de Pasteleros de Salta, decidió acompañar a esos trabajadores, en su nuevo emprendimiento cooperativo para hacerse cargo del establecimiento, y puso a su disposición todo el asesoramiento legal para el armado y desarrollo  de este nuevo proyecto, y plantearle al juez la posibilidad de continuar trabajando bajo la modalidad de una cooperativa.

 

Este proceso resulta complejo dado que aún no salió la resolución del juez pero ya hubo una manifestación de parte de los trabajadores de querer asumir este compromiso, algo que al juez le pareció viable.

 

Hay que destacar que la empresa registra una importante deuda siendo su principal acreedor la AFIP, pero también adeuda alquiler, pagos de servicios públicos, y además enfrenta un juicio laboral.

 

En este momento, los ex empleados se encuentran trabajando en la confitería de calle España 714. Aunque aun no pueden hacer uso de los ingresos que pudieran generar ya que deben comenzar a hacerse cargo de las deudas que un negocio genera, reunir fondos y recursos para poder cumplir. 

 

Por este motivo y ante tan difícil desafío el Sindicato decidió acompañar de manera comprometida y con acciones concretas. Por eso ha puesto a disposición el asesoramiento legal y contable. Dos áreas claves para el correcto funcionamiento de cualquier emprendimiento. Los abogados están asesorando, acompañando y representando a estos trabajadores para que el proceso de transición sea lo más claro y equitativo posible.

 

En cuanto al aspecto contable, los profesionales están brindando capacitación en los pasos básicos para llevar adelante un negocio y se les ha provisto de las herramientas necesarias para registrar ingresos, egresos, controles de caja, etc.

 

Más aún, la Escuela de Pastelería del sindicato, ya está elaborando productos de panadería, pizzería y pastelería para ser donados a este proyecto con el fin de ayudar a paliar la situación de los trabajadores que han decidido emprender este desafio cooperativista; y de este modo aporta a la reducción de gastos en materia prima y servicios de esta emergente cooperativa a cargo de los trabajadores.

 

Al respecto el titular del gremio de los Pasteleros en Salta, Fabián Guerrero, aseguró que tomó esta decisión, de acompañar a los trabajadores, porque “la razón de ser del sindicato son los trabajadores, en este sentido si vemos que algunos de ellos está pasando por una situación difícil, no dudamos en ayudar no solo desde el aspecto profesional sino desde lo humano. Para ellos, el hecho de haber recibido la noticia del pedido de quiebra de la dueña, ha sido impactante, hay gente que tiene 20 años de antigüedad y no esperaban este fin. Por lo tanto el temor está latente ante este nuevo desafío, porque desconocen los aspectos de organización y operativos, que cualquier negocio tiene.”

 

“Estamos convencidos que con la ayuda de familiares, amigos, o de instituciones como la nuestra que puedan aportar algo, hay una luz de esperanza que significa el sostenimiento de la fuente de trabajo. Esto se logra a través de la unidad, es un claro ejemplo que cuando los trabajadores están unidos se pueden alcanzar cosas positivas”. Finalizó diciendo Guerrero.

 

  • Para entrevistas con Fabián Guerrero pueden comunicarse para coordinarlas al 155 27 24 55

Para entrevistas con los trabajadores de San José:

  • Señora NORMA CHOQUI – (387) 4 84- 8523
  • Señora SONIA OVIEDO – (387) 5 12-5631

 

  • Confitería San José - España 714