La UTM, como miembro activo de la Confederación de Trabajadores Municipales de la Argentina, se adhiere y se moviliza en una caravana por las calles de nuestra ciudad, mañana 19 de noviembre, que partirá desde su sede, Tucumán 450, hasta el CCM, en reclamo de una paritaria nacional y que se conforme el Consejo Nacional del Trabajo Municipal para discutir mejoras salariales para los municipales y que no exista una brecha salarial dependiendo del municipio en el que se encuentre.

 

La consigna de esta Caravana nacional, convocada por la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), es  “por la dignidad municipal”.  La misma, a  nivel nacional se movilizará hasta el Obelisco, mientras que en los distritos del interior, cada gremio adoptará la modalidad propia. En el caso de Salta, la UTM y la FESUTRAM, lo harán en caravana en automóviles,  siempre respetando los protocolos de bioseguridad; distanciamiento social, uso de barbijo. Y también por las redes sociales.

 

En Salta capital, la caravana partirá, mañana 19N, a partir de las 9 horas, desde el a sede gremial de la UTM, en Tucumán 450, que partirán hacia el CCM.

 

La caravana y movilización tiene por objetivo obtener:

  • Paritarias Nacionales de los municipales.
  • Conformación del Consejo Nacional del Trabajo Municipal
  • Basta de brecha salarial entre municipios.
  • Basta de cobrar por debajo de la canasta familiar ($ 47.000.-)

 

 La CTM, al convocar a esta Gran Caravana nacional para este 19 de noviembre, advirtió que no cuentan con una paritaria nacional y el sueldo de un municipal depende del Gobierno de turno. Además, en promedio un trabajador municipal cobra la mitad de la canasta básica y hay sueldos en algunos lugares del país que llegan a 10 mil pesos.

 

Recordemos que los municipales son uno de los pocos gremios que no tienen paritaria a nivel nacional; y que con Néstor Kirchner se  pudo avanzar en ese sentido. Incluso  con Cristina Kirchner, se llegó a presentar un proyecto para la creación del Consejo Nacional del Trabajo Municipal. Que “… era una especie de paritaria similar a la de los docentes que se marca un piso y distintas cuestiones en relación a las condiciones de trabajo”, manifestó un dirigente de los trabajadores municipales.

 

A partir de la asunción de un nuevo gobierno nacional, la CTM, encabezado por el “Cholo” Garcia, le presentó a Alberto Fernández el proyecto para crear el Consejo del Trabajo Municipal y la caravana busca darle fuerza y empuje para que sea tratado y se conforme ese ámbito de discusión.

 

Pedro Serrudo, titular de la UTM de Salta, expresaba que “nosotros vamos a marchar en defensa de nuestros derechos, queremos un Consejo Nacional del Trabajo Municipal, para  poner un piso salarial para todos los municipales del país, estén donde esté. Por eso queremos que exista una mesa nacional donde se pueda discutir condiciones laborales y una piso salarial para todos los compañeros municipales del país”

 

“Los trabajadores municipales son los que tienen los peores sueldos, condiciones laborales precarizadas y la gran mayoría  y se tiene que ordenar esta situación fijando la paritaria que orden los pisos salariales. Sin más lejos, hay sueldos que no superan los 10 mil pesos u 8 mil pesos. Si  hay algunos compañeros que cobran mejor, pero en su gran mayoría no cubren la canasta básica alimentaria. Esto da una idea del grado de precarización en que se  encuentran los trabajadores municipales, en todo el país. ”, aseveró  Serrudo.