El jueves pasado, se conmemoró el Día del Trabajador de Prensa, sin embargo, al menos en Salta, la situación laboral de muchos trabajadores es precaria y casi de explotación de parte  de algunos medios que reciben, por ejemplo, jugosas pautas oficiales, pero le dan apenas migajas a los muchos colegas; como hay quienes  apenas ganas $ 4.000.- El titular del Sindicato de Prensa de Salta, Fernando Diaz, mostró  un panorama lamentable ante una realidad de la precariedad y explotación de trabajadores, que no tienen derechos a una obra social, ni al aporte para su jubilación. Denunció que el Estado, a través de la pauta oficial discriminatoria e inequitativa, permite que exista este tipo de explotación.

En el día del trabajador de prensa, el secretario del Sindicato de Prensa de Salta (Siprensal), Fernando Díaz, habló de la situación de los y las trabajadoras de prensa en Salta. Díaz que asumió en el 2019 luego de que el sindicato estuviera a punto de desaparecer, indicó que la situación laboral es de precariedad total. “Hay algunos que cobran entre 4 o 5 mil pesos”, advirtió y agregó que a esto se le suma situaciones de violencia sufridas por periodistas del interior. La situación se agravó con la pandemia: “Algunos compañeros y hasta amigos murieron sin tener ningún tipo de cobertura”, agregó.

 

Los trabajadores de prensa la están pasando muy mal, en su gran mayoría, agregaba Díaz, “con un alto índice de precariedad y son personal que trabajan en “negro”, sin aportes de ley, ni obra social. Y en su gran mayoría ni llegan a cobrar el mínimo que indica la escala salarial del sector”.

 

La mayoría de dueños de medios de comunicación no respetan el Convenio colectivo de Trabajador de prensa. Y lo peor de todo esto, que reciben jugosas pautas publicitarias, de parte del gobierno, pero al trabajador le dan migajas. Es que en el tema de la pauta oficial no hay transparencia, ni equidad. Porque ni siquiera existe la exigencia de que por dársele la pauta debería primero blanquear a sus trabajadores. Algunos, mientras reciben esa jugosa pauta oficial, le exigen a muchos de nuestros colegas, que figuren como monotributistas; lo que es un trabajador en negro encubierto”. Enfatizo Díaz

 

Es por eso que desde SIPRENSAL, invitan a todos los trabajadores de la provincia, a que se acerquen a realizar cualquier consulta, la que serán evacuadas con total responsabilidad. Y para ello no necesitan ser afiliados al sindicato.

 

Es necesario comenzar a mostrar y luchar por los derechos de todos los trabajadores de prensa. Y para este año, SIPRENSAL, tiene proyectado realizar diversos cursos de capacitación a fin de  brindarles más y mejores herramientas para su actividad. Pero también es necesario comenzar a erradicar cualquier nivel de explotación y que se dignifique la tarea y al trabajador de Prensa en nuestra provincia.