Este martes 6 de abril a partir de las 9 horas, en el local de ATSA, calle Zuviria 2660, horas, la CGT Regional Salta organiza una Jornada sobre “La Justicia del Trabajo en Salta, 70 años después”, con el objeto de capacitar a dirigentes y trabajadores en general, convocando a un grupo de especialistas para abrir un debate que muestre y evalúe las principales líneas de tendencia en el servicio de justicia y, además, se aboque a la tarea de proponer las soluciones que los tiempos y el objetivo del trabajo decente (OIT) reclaman.

En un documento de la CGT Regional Salta, firmado por su titular Carlos Rodas, expresa su pensamiento sobre los más de 70años de la creación de la JUSTICIA DEL TRABAJO EN SALTA 70 AÑOS DESPUÉS. Y además, hace una breve reflexión sobre ello, a la vez de convocar, y en ese marco, a una jornada de capacitación a desarrollarse  mañana 6 de abril, a horas 9 en el local de ATSA, calle Zuviria 2660.

 

El documento expresa:

 

Hacia 1950 la provincia de Salta puso en marcha los primeros Tribunales del Trabajo.

 

Esta gran innovación junto con la reestructuración de la autoridad administrativa del trabajo y una acción de contralor sobre el trabajo rural, están en la raíz de las trasformaciones sociales que, de alguna manera, pretendieron dejar atrás a la Salta semifeudal.

 

El objetivo central de estas innovaciones fue tutelar a los trabajadores y hacer cumplir la legislación laboral que yacía inaplicada en los boletines oficiales. La premisa de aquel entonces era que más que nuevas leyes lo que hacía falta era hacer cumplir las normas vigentes.

 

Han pasado 70 años desde aquel momento inaugural. Y la Justicia del Trabajo de nuestra provincia, junto con la legislación procesal, experimentaron más retrocesos que avances. En muchos casos, las normas (es el caso del Código Procesal Laboral) y las rutinas judiciales constatan estos retrocesos. La reforma constitucional nacional de 1994 y la incorporación a nuestro ordenamiento de los más importantes Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos y del Trabajo, no se reflejan con la contundencia necesaria en la jurisprudencia local.

 

Cerca de 4.000 trabajadores concurren, cada año, a los tribunales del trabajo a buscar el reconocimiento de sus derechos. Y, en su mayoría, no salen satisfechos de la experiencia. Unas veces por las demoras en los trámites y otras por una jurisprudencia no siempre actualizada cuando no reacia a aplicar los principios que son propios del Derecho del Trabajo y del Derecho Procesal del Trabajo contemporáneos.

 

Los trabajadores y sus organizaciones sindicales estamos preocupados legítimamente por la marcha de la Justicia del Trabajo. De allí la decisión de la CGT Regional Salta de convocar a un grupo de especialistas para abrir un debate que muestre y evalúe las principales líneas de tendencia en el servicio de justicia y, además, se aboque a la tarea de proponer las soluciones que los tiempos y el objetivo del trabajo decente (OIT) reclaman.

 

Necesitamos que los poderes del Estado resguarden los derechos sindicales y que cumplan la función tutelar que -por imperativo Constitucional- deben cumplir para garantizar las condiciones dignas y equitativas de labor.

 

En esta Primera Jornada está prevista la intervención de Carlos Rodas, Secretario General de la CGT, y de los siguientes profesionales del derecho:

 

  • María Cristina Garros Martínez (ex Jueza del Trabajo y de la Corte de Justicia de Salta),
  • José Armando Caro Figueroa (ex ministro de Trabajo y ex Fiscal de Estado),
  • Pedro Humberto Burgos (presidente del Colegio de Abogados y ex presidente del Foro Federal de Institutos y Comisiones de Derecho del Trabajo de Colegios de Abogados de la República Argentina (FOFETRA),
  • Susana Aramayo (abogada laboralista), especialista en DDHH, Gerenta de ANSES UDAI Salta Norte.),
  • Juan Alberto Palacios (abogado laboralista) Especialista en debate procesal y analista del actual código procesal laboral de la Provincia de Salta, y
  • Santos Jacinto Dávalos (abogado laboralista) Especialista en el campo del derecho del trabajo e integrante del Foro de Observación la Calidad Institucional de Salta (FOCIS).

 

La coordinación estará a cargo de la doctora María Luisa Bravo (abogada laboralista).