Los gremios de la Sanidad paralizarán la actividad este jueves 29, en todo el país, ante la falta de respuestas al reclamo de recomposición salarial tras el fracaso en conciliación obligatoria

El gremio de la Sanidad definió endurecer las protestas en demanda de mejoras salariales. Tras una jornada con cese en las actividades de 4 horas por turno en clínicas y sanatorios privados, ahora anunció un paro nacional por 24 horas para este jueves 29.

 

La medida de fuerza fue resuelta por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) que conduce Carlos West Ocampo y tiene como máximo referente público al titular de la CGT Héctor Daer; y en Salta al titular de ATSA, Abel Ramos.

 

Se trata de la continuidad del plan de lucha iniciado semanas atrás ante la negativa de los empresarios de recomponer los salarios del sector.

 

El paro comenzará a las 0 horas del jueves y alcanza a clínicas, sanatorios y establecimientos médicos del sector privado,del país,  en el marco de los convenios colectivos de trabajo 122/75, 108/75, 107/75 y 459/06.

 

Todos los convenios se encuentran vencidos al día de la fecha y sin aumento salarial para los trabajadores y trabajadoras por la falta de acuerdo para reactualizar las escalas.

 

La FATSA y sus gremios de primer grado reclaman un aumento salarial del 45%. Hoy las negociaciones están estancadas y desde la organización entienden “necesario insistir con las medidas de acción directa”.

 

La semana pasada los gremios movilizaron durante tres días en todo el país y realizaron asambleas informativas en los centros de salud con cese de actividades de 4 horas por turno.

 

El conflicto ya atravesó una instancia de conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo sin resultados positivos.