En el marco de la conciliación obligatoria, en la Secretaria de Trabajo, la UTM acordó con la Municipalidad, el último porcentaje salarial para el 2021, con un 10 % a pagarse con el sueldo de noviembre; más un bono de $ 4000.- que se pagará antes de Reyes en enero del 2022.  Y el bono de 4 mil pesos que cobraron el 25 de marzo pasado, también como extra, será incorporado a los haberes municipales, remunerativo y bonificable, a partir del sueldo de enero próximo

El acta acuerdo, firmado en la Secretaria de Trabajo, fue rubricada, en  representación de los trabajadores municipales, Pedro Serrudo y Carlos Bernis, secretarios general y adjunto, respectivamente de la UTM; y por el Ejecutivo Municipal, la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca y el Procurador Adjunto, Ramiro Angulo.

 

El aumento del 10% se pagará con el sueldo del mes de noviembre, remunerativo y bonificable. El bono de fin de año de cuatro mil pesos se pagará "antes de Reyes".

 

En el acta se reafirma que el bono de 4 mil pesos que cobraron el 25 de marzo pasado, también en calidad bono extra, será incorporado a los haberes municipales, remunerativo y bonificable, a partir del sueldo de enero próximo. También la UTM logró que la Municipalidad les pague el valor de 12 meses de sueldos a los empleados  municipales que se acogieron a los beneficios jubilatorios antes de diciembre de 2019.

Con la firma de esta Acta acuerdo, la  UTM deja sin efecto las  medidas de acción que había suspendido ante la conciliación obligatoria solicitada por el DEM, ante la Secretaria de Trabajo.

 

Hay que destacar que la UTM siempre apostó al diálogo, y durante todo el tiempo de las negociaciones, aun por fuera de la conciliación obligatoria, supo dar muestra de seguir dialogando, pero sin perder de vista los objetivos de mejorar la calidad salarial y laboral de los trabajadores municipales.

 

Los trabajadores municipales en general, y la dirigencia de la UTM en particular, fueron siempre los que apostaron y trabajaron por la paz social en el municipio;  aun en las negociaciones más duras y cuando todo parecía que el Ejecutivo mostraba ser más inflexible para con las demandas legítimas de los trabajadores.