Según se consensuó en el Consejo Federal de Educación, el comienzo del ciclo lectivo sería para el 2 de marzo. Sin embargo la docencia, en general, aun estando en receso, mostró su preocupación ante tal decisión, ante el «panorama difícil» que se está dando por los altos índices de contagios por el COVID 19, en todas las jurisdicciones del país. En este sentido, el titular nacional de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y Secretario de la Secretaria de Educación de la CGT, Sergio Romero, habló sobre el tema en Mundo Gremial

Aún en período vacacional, los docentes comenzaron a formular demandas para garantizar un normal inicio de clases  para este 2022 que aún sigue muy complicado por el aumento de los casos de COVID 19 en todas las jurisdicciones del país.

 

El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, se pronunció por “la necesidad de trabajar los consensos necesarios para asegurar el inicio del período lectivo de este año”.

El dirigente sindical, señaló en un documento algunos de los temas “vertebrales” para el inicio de clases.

 

“El año 2022 comenzó con un panorama difícil en relación con la pandemia de coronavirus, por lo que es preciso trabajar los consensos necesarios en la comunidad escolar y, para ello, se requieren condiciones sanitarias adecuadas, vacunación actualizada a docentes e infraestructura apropiada para iniciar el ciclo lectivo”, dijo.

 

Romero explicó que la UDA es un sindicato nacional y representa a los docentes, por lo que “conoce sobre temas educativos”.

 

Y por eso mismo advierten a las autoridades educativas de todo el país que “Se impone observar cómo evoluciona la pandemia y que aquellos que adoptan decisiones no tengan ansiedad; todavía faltan muchos días para el inicio de las clases y es preciso escuchar a los facultativos, a los especialistas y a las instituciones científicas”.

 

En otro orden y, al referirse al pase sanitario, Romero ratificó “la prudencia” del gremio y reseñó que en su momento la UDA respaldó “la campaña de vacunación a los docentes en defensa de la salud de los trabajadores”.

 

“Los menores están a cargo de adultos responsables y, el Estado, debe determinar una política sanitaria pública que pueda sostenerse científica y legalmente”, concluyó.

 

EN SALTA

Por su parte, en nuestra provincia de Salta, que  se adhirió a lo consensuado en el Consejo Federal de Educación, aun no hizo el intento de abrir una mesa de diálogo para consensuar la operatividad de comenzar las clases presenciales el 2 de marzo próximo.

 

Recordemos que durante 2021, se llegó a algunos acuerdos entre la Intergremial y el Ministerio de Educación para implementar la presencialidad total a partir del segundo semestre del año pasado. Sin embargo, en muchos aspectos no se logró dar cumplimiento a todo lo acordado, sobre todo en lo referente al mejoramiento de la infraestructura edilicia, servicios de agua y sanitarios, y personal de apoyo o auxiliar.

 

Aún quedan muchos temas pendientes que no fueron resueltos en el 2021, y la dirigencia gremial espera que pronto se los convoque para ir consensuando las condiciones para que en el nuevo ciclo lectivo, se inicie en mejores condiciones, con las vacantes cubiertas en tiempo y en forma. Y obviamente, mejorar la calidad laboral y salarial de los docentes.

 

La fecha la fijó el gobierno, ahora falta que el mismo resuelva los temas urgentes que quedaron pendientes y lleve, a la mesa de concertación con los docentes, las acciones y propuesta que resguarde la salud de los educadores y de todos los alumnos. Amén de la calidad educativa, obviamente, para todos y en forma equitativa.