El Secretario General deUTA –Salta, Miguel Barrera, recibió en la sede gremial, junto a la abogad del sindicato, Macarena Barrera Miguez, a la secretaria de Derechos Humanos, Mariana, y donde abordaron sobre la posibilidad de realizar un diagnóstico institucional en materia de políticas de género, proyecciones y desafíos que se plantean en la gestión. Luego de una intensa jornada con trabajadoras del volante, analizando dicha problemática, la misma concluyó con un encuentro entre mujeres choferes de distintas empresas de transporte,

En un encuentro con representantes de la UTA Salta y mujeres choferes, junto a la Secretaria de Derechos Humanos, se analizaron estrategias para el funcionamiento de un Área de Género dentro de la institución, para la prevención y abordaje de las situaciones de violencia por razones de género.

 

En ese marco, se compartieron datos sobre el sector, respecto de que 122 mujeres se desempeñan como choferes dentro del servicio público de transporte sobre un total de 3000 trabajadores y que son siete las mujeres que forman parte de la Comisión Directiva del Gremio.

 

Los referentes de la institución indicaron que se trabaja para el efectivo funcionamiento de la Secretaría de la Mujer a nivel institucional, para la contención, asistencia y acompañamiento de las personas ante situaciones de vulneración de derechos, violencia de género y la ejecución de acciones de prevención y formación para todos sus integrantes.

 

Sobre el particular, Reyes resaltó la voluntad de avanzar en la institucionalización de políticas con perspectiva de género, a la vez que indicó que desde Derechos Humanos se acompañarán los procesos de conformación del área y se programarán capacitaciones en el marco de la Ley Micaela.

 

“Que se haya tomado la decisión de dar este paso es importante, y vamos a sumar las herramientas necesarias para un espacio que brinde respuestas integrales, con un protocolo de actuación específico y en articulación con los servicios del Estado, para la reparación y restitución de derechos de las trabajadoras y las personas que lo requieran”, expresó la Secretaria.

 

Por su parte el titular del gremio, Miguel Barrera, destacó la creación de una Secretaría de la Mujer, en el gremio local “… y se trabaja para contar una mayor participación y  responsabilidad sindical, tanto como Delegadas gremiales como en distintos aspectos que hacen a nuevas acciones con una perspectiva de género. Además seguimos trabajando para erradicar todo tipo de violencia en el ámbito laboral”.

 

La jornada concluyó con un encuentro entre mujeres choferes de distintas empresas de transporte, con las que se intercambiaron experiencias en cuanto a las situaciones que se dan en el cumplimiento de sus tareas. Entre las reflexiones, la mayoría de las presentes coincidieron en la necesidad de mayores medidas de seguridad.