Los afiliados a la Asociación Docente Provincial (ADP), irán  a las urnas el próximo 24 de abril para elegir la nueva conducción por cuatro años (2022-2026). A tales efectos, según fue publicado oficialmente en un medio masivo de comunicación, la Junta Electoral del gremio dio a conocer el cronograma, donde se destaca la fecha final para la presentación de Listas será el 25 de este mes. Sin embargo hasta ahora, al menos en la superficie, no se saben cuántas listas se presentarán en estas trascendentales  elecciones para elegir la nueva conducción del gremio más grande en la provincia en cantidad de afiliados.

 

Las  elecciones para elegir las nuevas autoridades de la Asociación Docente Provincial (ADP), están convocadas para el próximo 24 de abril.

 

En la convocatoria de la Junta Electoral, se manifiesta que se van a elegir una Comisión Directiva y una Comisión Revisora de Cuentas. La CD estará integrada  por un Secretario General; un Secretario Adjunto; un Secretario Gremial y de Actas; un Tesorero y cuatros Vocales titulares y cuatro Vocales suplentes. En tanto que la Comisión Revisora de Cuentas estará integrada por tres miembros titulares y tres suplentes.

 

Las Listas que quieran participar del acto eleccionario, tendrán tiempo tope hasta el próximo 25 de febrero 2022, en el horario de 09 a 20 horas; en la sede de la ADP, Juramento 99, planta baja.

 

Para impugnación de Listas el plazo 48 horas posteriores al plazo  de presentación de listas.

 

Debemos decir que esta elección, amén de ser muy particular (por todo lo que rodea al acto eleccionario, tanto en lo institucional como en lo político gremial), penas ocho días, la campaña de los posibles candidatos no es claro ni definidos. Con certezas los docentes no saben quiénes serán los candidatos.

 

Hay sectores, ideológicamente identificados con la izquierda, que desde hace mucho tiempo que vienen bregando por ocupar el sillón de la sede de Juramento 99. Pero por lo demás, hay un silencio de otros posibles candidatos que no se sabe si llegarán a tiempo para ganarse la adhesión de los docentes que, en muchos casos se sienten desilusionados, y con pocas ganas de participar de un acto eleccionario, en estos momentos y en estas circunstancias tan especial.

 

Los que están en la actual conducción siguen esperanzados en continuar con política gremial de ganarse mayores adherentes para comenzar a construir una nueva etapa de renovación en el período 2022-2026.

 

Lo que sí sabemos que, todos los que aspiran a conducir el gremio de los docentes, están trabajando fuertemente y hasta silenciosamente, tratando de ir consensuando propuestas, nombres y lugares de una listas para ganar.

 

El gremio de la ADP, aún sufre las consecuencias de una fracasada conducción de la destituida por una Asamblea (Patricia Argañaraz). Cuesta mucho ganarse la confianza y credibilidad de los docentes, cualquiera sea el candidato que se presente. Pero lo cierto que lo que importa, en estos momentos, es volver a recuperar la verdadera institucionalidad del gremio, convalidado por el voto directo de sus  afiliados.

 

Sin  dudas que estas elecciones, de los docentes, será como la visagra que abrirá las puertas para consolidar un gremio fuerte y que sirva a los verdaderos intereses de los docentes salteños.

 

Y para mejor, todo este proceso electoral gremial, se está dando en medio de unas paritarias que los docentes tienen cifradas expectativas para mejorar su calidad laboral y salarial.

 

Esperemos que esta convocatoria, sirva para demostrar que los docentes han madurado lo suficiente como para dar ejemplo de democratizar su entidad gremial.