El viernes pasado se  llevó a cabo la segunda reunión  de paritarias entre los gremios y el gobierno de la provincia. En este encuentro, poco o nada se pudo sacar en limpio, ya que ante el ofrecimiento del gobierno de un 32% y en cinco tramos, todos los gremios rechazaron rotundamente este ofrecimiento. Pasaron a cuarto intermedio hasta mañana, 21 de febrero, por la tarde, y los representantes de los trabajadores esperan que mejoren, no solo el porcentaje, sino que se acorten los plazos y con una cláusula de revisión no más allá de julio.

Del encuentro participaron, los Ministros de Educación y de Economía, Matías Cánepa y Roberto Dib Ashur, respectivamente, y los representantes de distintos gremios.

 

En el caso particular de la Intergremial docente (SADOP, ADP, AMET, ATE, UPCN  y CTA), no sólo rechazaron rotundamente del 32% escalonado del 8% en Febrero, 8% en Mayo, 8% en Julio y 8% en  Setiembre, por insuficiente. Además afirmaron que el bono extraordinario de $ 20.000.- corresponde al período de negociación del 2021, por lo que no debe ser incluido en los porcentajes a tratar en las paritarias del 2022.

 

También el representante de SADOP, Víctor Gómez, la mesa puso en la negociación, lo expuesto por los Delegados Gremiales de su entidad, el jueves pasado. Ver nota en

https://www.visorgremial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2105.

 

Y con el aporte de los integrantes de la Intergremial Docente, se puso en discusión un petitorio específico para el sector docente:

 

  • Los períodos de negociación deben ser semestrales con un significativo superior al 10% de inicio; superior al índice inflacionario y que resulte mayor al porcentaje a fijarse desde la Paritaria Federal.

 

  • Que no haya intervalos prolongados entre los meses de incremento salarial.

 

  • La Base del Cálculo para los porcentajes que se ofrezcan, no sea al correspondiente al mes de enero, sino que, a medida que se vaya avanzando en los meses posteriores, con los porcentajes acordados, se vaya modificando también la base de cálculo; de manera tal que el sueldo tenga una indexación a lo largo del año.

 

  • Que se trabaje en la equiparación de los códigos 449 y 649.

 

  • Con respecto al pago de traslado del mes de febrero, se abone de manera integral y no proporcional; teniendo en cuenta que los docentes fueron citados a trabajar de manera temprana, en comparación con los años anteriores.

 

En este caso en particular, el Ministro de Economía, elaborara una propuesta superado a lo ofrecido convocando a una nueva reunión para mañana, 21 de febrero a las 15 horas en el Ministerio de Educación.