Fernando Mazzone, candidato a Secretario General de la ADP,  en esta segunda parte de una entrevista, manifestó a VISOR GREMIAL DE SALTA su condición de militante de muchos años, como afiliado al gremio. Es  profesor de Geografía, con casi 34 años de servicios. Además actualmente es secretario de la CTA. Ahora acercamos la segunda parte de este diálogo con el dirigente docente. Y en síntesis nos decías. 

  • Ser candidato es una gran responsabilidad, teniendo en cuenta que durante la pandemia el gremio hizo muchas cosas, y eso implica un mayor esfuerzo para superar esta vara tan alta que debería superar. Es decir que hay que seguir avanzando en el crecimiento del gremio y los beneficios para sus afiliados.

 

  • El gran desafío es lograr incrementar el número de afiliados superando, por primera vez, la barrera de los 20 mil afiliados. Porque cree que tiene que ser un gremio representativo de la docencia salteña. Y para ello cree que la única y mejor manera de hacerlo es acercándose al afiliado. Hay que volver a las bases.

 

  • Hay que trabajar, y mucho, para dignificar la carrera del docente. No sólo en lo salarial que es un factor importante para el docente, sobre todo en estos momentos en que el salario se ve licuado por la inflación. Porque en realidad no es un aumento de salario lo que conseguimos en las paritarias, sino una equiparación al sueldo ante la pérdida que perdiendo ante los altos índices de la inflación.

 

  • Afirmó que el año pasado se logró algo importante para la docencia salteña: que se lleve la antigüedad al 150 por ciento. Y agregó que solamente Córdoba y Salt pagan con ese porcentaje.

 

  • El docente necesita, primordialmente, que se lo escuche; que se lo visite en la escuela. No quiere que el dirigente viva sentado en su escritorio aquí en Salta, sino que salga y recorra las escuelas y esté en contacto con ellos. Que vea como está la infraestructura escolar; como desarrolla su labor. Y en base a ese conocimiento, se pueda plantear, con conocimiento de causa, a las autoridades, las condiciones laborales en que trabaja el docente.

 

  • El docente necesita capacitación gratuita, tan pregonada por todos los gobiernos. Pero el compromiso de la Lista 2 Celeste, es que el gremio esté a la vanguardia en la capacitación gratuita para sus afiliados. Pero para eso hace falta que se modifique la valorización de los puntajes. Esto sería, que haya una diferencia entre aquellos cursos pagos, con aquellos cursos gratuitos que los dé el gremio, el ministerio o alguna universidad. Porque hay que ponerle un poco de freno a toda esa voragin de cursos de capacitación que hay arancelados

 

  • Y en relación a los nuevos desafíos tecnológicos, hay que darle un gran impulso a la capacitación de las nuevas herramientas tecnológicas. Pero es fundamental avanzar, entonces, con la conectividad. El gobierno nacional anunció que volverá nuevamente el Programa Conectar Igualdad con la entrega de computadoras a los chicos y docentes.

 

  • La Lista Azul, propone brindar, desde el gremio, una mayor capacitación en el uso de la tecnología. Es decir, que los cursos que se den, sean con la utilización de las nuevas tecnologías.
  • Abogó para que se realice, en la provincia una reforma educativa. Y por ahí tal vez hacerla a través de un congreso pedagógico provincial. Hay que volver a encarrilar lo que era la carrera docente.

 

  • Y por último haciendo un mea culpa lamentó que la sociedad, últimamente, no ha acompañado al docente, como lo hacía antes, en su lucha por su salario y/o condiciones laborales. Como que se resintió esa relación entre docentes y sociedad. Y eso es lo que hay que volver a recuperar.

Aqui el Video ampliando el reportaje: