En el espacio por Canal 2 de aire, que Visor Gremial de Salta comparte junto a su conductora Cecilia Martínez, estuvieron el Dr. Walter Neil Bühler, que nos habló sobre el III Congreso Nacional e Internacional sobre Derechos Laborales, a realizarse en Salta el 8,9 y 10 de setiembre próximo; y también el titular de la UTM, Pedro Serrudo, que hizo lo propio en relación a las relaciones y convivencia con las autoridades del Municipio Capitalino.

 Cabe aclarar que Visor Gremial de Salta, tiene un espacio (dos veces al mes) en el programa “Lo que Faltaba”, en la mañana por la señal de Canal 2 de Aire, que conduce Cecilia Martínez. El jueves pasado, 30 de junio, hemos compartido la conducción siendo nuestros entrevistados el Dr. Walter Neil Bühler y el sindicalista municipal, titular de la  Unión de Trabajadores Municipales de Salta (UTM), Pedro Serrudo.

 

Walter Neil Bühler

En primer lugar entrevistamos al Dr. Bühler, quien nos dio mayores detalles sobre la realización, en Salta, del III Congreso Internacional del Derecho Laboral, que se realizará en Salta los días 8,9 y 10 de setiembre próximo, en los  salones de la Usina Cultural. Y  ha sido declarado de “interés provincial”, por el Gobierno de la provincia y de “interés académico”, por la Universidad Nacional de Salta, a través de su Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales.

 

El Congreso tiene como consigna: “EL DERECHO DEL TRABAJO EN UN MUNDO EN CAMBIO”. Y se podrá participar en forma presencial o virtual. Y tendrá un costo de $ 6000.- por unos días en que se mantendrá la inscripción anticipada.

 

Por lo general este tipo de congresos, interactúan abogados y magistrados del derecho. Sin embargo en este caso, la convocatoria es más amplia para que puedan participar, activamente, los dirigentes sindicales y empresarios. Y es por eso que, además de las charlas magistrales, se va a incorporar la modalidad de distintos talleres, donde se pueda discutir mano a mano con los expertos; y así enriquecer el debate

 

En síntesis,  Bühler nos decía que este Congreso es uno de los más importantes que se realiza en estos últimos años. Está organizado por dos entidades de mucho prestigio en nuestro país como son: la Asociación del Derecho del Trabajo, que a nivel local preside el mismo Bühler; y el Grupo de Estudios de Derecho Social, que está  compuesto, mayormente, por magistrados de todo el país. Y este Congreso tiene un carácter de nivel internacional y nacional.

 

El III Congreso nacional e internacional sobre  derecho laboral cuenta con destacadas figuras del derecho laboral, a nivel internacional, nacional y provincial; como el profesor Jean Michel Servais, figura señera en el ámbito internacional. Ha sido director de la Organización Internacional del Trabajo y es presidente honorario de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (un poco como la FIFA de los laboralistas) y profesor en prestigiosas universidades europeas.  La profesora Marisa Herrera que abordará cuestiones referidas a la violencia de género. Esta profesional ha tenido destacada actuación en la redacción de la reforma del Código Civil y Comercial y fue impulsora de la ley de matrimonio igualitario.

 

También estarán como disertantes en los paneles, profesionales de  Salta, como el Dr. Armando Caro Figueroa y el Dr. Oscar Farat. Aunque aún se irán incorporando algunos más.

 

Y los ejes temáticos a tratarse son:

 

  • Transformaciones del trabajo en la era digital.
  • Laboralización del empleo público
  • Derecho Colectivo del trabajo.
  • Violencia laboral.
  • Ley de Riesgos del Trabajo
  • Derecho Procesal Laboral.

 

Precisamente otro de los temas que se abordarán se refiere a la reforma del procedimiento laboral, donde se esperan aportes que enriquezcan el debate sobre el nuevo procedimiento laboral salteño. En particular se podrán conocer las soluciones dadas en la legislación comparada a través de la exposición que realizará el reconocido magistrado brasileño Manoel Toledo Filho.

 

Finalmente, otro punto de gran relevancia será el referido a cuestiones de derecho sindical, en el que participarán dos ex ministros de Trabajo de la Nación: el Dr. Jorge Sappia y nuestro comprovinciano Armando Caro Figueroa.

 

Y otro tema que va a estar en el tapete de este Congreso es lo referente a las Transformaciones del trabajo en la era Digital; la Laboralización del empleo Público. Y sobre esto el Dr. Buhler decía que “los empleados públicos son como los parias en la aplicación de los derechos plenos de la legislación laboral”.  

 

También hizo referencia a los Derechos Colectivos del Trabajo; la Violencia Laboral, sobre las ART, que es un gran negocio pero que no aporta la calidad y cobertura necesaria para la que fue creada y en defensa de la salud de los trabajadores. Y por  último sobre el Código Procesal Laboral, un tema  que hoy en Salta está en un proceso de discusión para su reforma y actualización.

 

También destacó la necesidad de conocer y adaptarse a las nuevas herramientas que nos trae la digitalización.

 

Pedro Serrudo

Primeramente destacó la lamentable desigualdad entre los trabajadores municipales de Capital y del interior. Porque no se puede entender que haya trabajadores de algunos municipios del interior que ganas apenas $ 15.000.-; menos que cualquier trabajador informal. Por eso es importante  saber y respetar los verdaderos derechos de los trabajadores.

 

Y al hablar sobre las relaciones entre las autoridades de la comuna de Salta  Capital y los trabajadores, manifestó que las mismas no son buenas. Son formales y no con la que conduce el municipio, la intendenta Bettina Romero, sino con los secretarios de Gobierno.

 

Y en relación a esto, debemos pensar que no anda bien, ya que desde los comienzos de esta administración, ya son cuatro los que han renunciado a su cargo.

 

“Y a pesar de que la UTM tiene mucha predisposición al diálogo, no es posible mantener una línea de acuerdos ciertos, toda vez que no se  sabe cuánto van a durar en su cargo, o no tienen ningún poder de decisión sobre los temas que planteamos y discutimos con los funcionarios municipales”. Decía Serrudo,

 

“Muchas veces manifiestan estar de acuerdo con nuestras demandas, inclusive cuando estamos en las negociaciones de una conciliación obligatoria, pero todo lo tienen que consultar con la señora intendenta. Y así se hace muy difícil avanzar en cualquier acuerdo en toda negociación con la municipalidad”· Agregó el dirigente municipal.

 

Al hablar sobre un tema específico, como lo es su demanda de equiparar los sueldos, el dirigente municipal expresó que hace años que vienen demandando que sean equiparados los sueldos de planta de la municipalidad con los del Consejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas.

 

“Incluso dentro de la conciliación obligatoria, está en discusión una resolución, dictada por el Dr. Daniel Nallar, por la cual, tras contratarse preventores, en la Secretaría de Medio Ambiente, con un sueldo básico de $ 48.000.- (que ni siquiera los Directores Generales tienen ese básico). Y nosotros queremos  que a toda la planta del personal se le dé ese básico y después se equipare hacia arriba.” Cerró Serrudo.

 

Aquí en detalle lo desarrollado durante casi una hora en “Lo que faltaba”, que se edita por la señal de canal 2 de aire en Salta Capital y trasmitido en vivo por nuestro Facebook de VISOR GREMIAL DE SALTA: