Esta mañana se logró un importante acuerdo entre la UTM y el Ejecutivo Municipal, que comprende los aumentos salariales del 32,5 para este cuatrimestre del 2023; los logros laborales  que beneficiarán al personal contratado y a los hijos de empleados jubilados y fallecidos en actividad y demás ítems que el gremio suscribió con la patronal  el pasado 19 de enero y que fuera motivo de un conflicto que hoy se superado por la política de diálogo propuesto por los trabajadores sin renunciar a su espíritu de lucha sostenida en la unidad de todos.

 

La lucha por sus derechos, fue intensa y sin fisura, consolidando la unidad de los trabajadores tras las demandas presentadas ante la patronal por la UTM. Y eso trajo un alivio a los trabajadores, y también a los ciudadanos, al alcanzar el gremio un acuerdo con logros salariales, laborales y que beneficiarán también al personal contratado y a los hijos de empleados jubilados y fallecidos en actividad.

 

Tras una intensa reunión donde se acercaron diferentes propuestas, el secretario general de UTM, Pedro Serrudo firmó un Acta Acuerdo con el secretario de Gobierno, Benjamín Cruz. Y en ella se establece la concreción de los ítems solicitados por el gremio.

 

 La lucha de los municipales, encolumnados tras la UTM, y la perseverancia en la búsqueda del diálogo para alcanzar los objetivos propuestos, tuvo como corolario el Acta Acuerdo donde se fija:

  • un incremento salarial del 32,5% remunerativo cuyo último porcentaje de abonará en mayo con base salarial en marzo.
  • Los empleados que participaron de las medidas de fuerza no tendrán ningún tipo de represalia, garantizando así el Derecho a Huelga.
  • Los inspectores de ambiente trabajarán de manera independiente a la Patrulla Ambiental
  • Finalmente, durante mayo próximo, el Departamento Ejecutivo Municipal emitirá los instrumentos legales correspondientes para iniciar los procesos de Pase a Planta Permanente, ingreso de los hijos de empleados jubilados y fallecidos en actividad y remitirá las Estructuras a la Comisión formada por la Unión de Trabajadores Municipales

 

Todo ello permite dar cumplimiento al Convenio Colectivo de Trabajo creado por la UTM para resguardar los derechos de todo empleado que se desempeñe en la Administración Pública Municipal de Salta Capital