A última hora de ayer, en conferencia de prensa, los ministros de Gobierno, Ricardo Villada, de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa y la secretaria de Planificación Educativa, Adriana Saravia, realizaron importantes anuncios con el objetivo de destrabar el conflicto que mantienen los docentes autoconvocados desde hace cinco semanas.

El ministro Villada pidió el retorno de los docentes a las aulas y garantizó que no se tomarán medidas que afecten los salarios de los docentes que realizaron el paro, es decir que no se realizarán descuentos, pero a cambio se les exigirá que devuelvan los días no trabajados los feriados y los sábados.

 

Al respecto hay que mencionar que, mediante nota del 7 de junio, la Intergremial docente pidió, al gobernador una urgente resolución del conflicto, el no descuento de los días caídos, durante el paro, como una forma de contribuir a acompañar la difícil situación económica que se vive en el país y que afecta el bolsillo de los docentes, en particular, y de todos los trabajadores en general.  Y apunta a que además de una propuesta superadora, de parte del gobierno para destrabar el conflicto docente, invita al gobierno a continuar con los canales de diálogo institucionales en busca de las mejoras que corresponda en ese contexto.

 

Villada dijo que se dará respuestas a uno de los pedidos de los autoconvocados de elevar el salario del docente que recién se inicia por lo que se fijará en $203.361, en un esfuerzo adicional que realizará la provincia para equipararlo con el costo de la canasta básica e insistió que se torna imprescindible que los docentes depongan las medidas de fuerza y vuelvan a las aulas a partir de mañana viernes 9 de junio. Además de presentar un plan de recuperación de clases por los días perdidos.

 

En tanto el ministro Matías Cánepa destacó los avances que Salta venía registrando, por ejemplo, en las pruebas Aprender y manifestó que Salta es una de las provincias que mejor paga a sus docentes, por encima de la media nacional.

 

El funcionario dijo que se busca resolver las cosas, zanjar diferencias y buscar soluciones en favor de los niños y anunció que el plan de recuperación fue publicado en el Boletín Oficial. Aseguró que la recuperación presencial de los días no trabajados no afectará a las familias, y que las ausencias que pudieran tener los estudiantes no se computarán.

 

Cánepa hizo mención a que ayer se cerraron las paritarias nacionales y anunció que a partir de junio se eleva el monto de incentivo docente. 

 

Al respecto en un comunicado de parte de la ADP, dio a conocer un lineamiento general del acuerdo paritario nacional docente donde especifica el aumento del piso salarial para el maestro de grado de jornada simple en todo el país, para el primer semestre del 2023 es de, en junio, de $ 145.000.- y en julio de $ 165.000.-

En tanto que el FONID (PRIMER SEMESTRE DEL 2023) de $ 12.100.- en febrero a $ 21.200.- en julio.

 

A su turno la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia dijo que en la fecha se dio a conocer la Resolución 159 referida al Plan de trabajo de recuperación de clases que busca fortalecer las trayectorias de los niños; que los docentes tienen hasta el 9 de junio para volver a sus lugares de trabajo y que deben elaborar un proyecto de recuperación presencial de los días perdidos, que se podrá elevar a directivos hasta el 14 de junio.

 

 Estos proyectos deberán contar con el visado de los supervisores que constatarán que se da cumplimiento a lo requerido en la Resolución e insistió que la recuperación será presencial y de la totalidad del tiempo no dispensado frente al aula.

 

Finalmente, los funcionarios destacaron la voluntad de diálogo del Gobierno y abogaron por que los docentes valoren el esfuerzo que se está realizando y vuelvan a clases.