A medida que pasan las horas y los días, el paro por tiempo indeterminado convocado por los docentes Autoconvocados, ya lleva más de una semana, ante el rechazo por parte de èstos a la oferta que acercara el gobierno de la provincia. Y si a eso se le agrega la represión y detención que sufrieran algunos docentes por parte la policía en la multitudinaria marcha que realizaron frente al Grand Bourg, la resolución del conflicto no está nada fácil

Si bien el dialogo sigue en pie, entre el gobierno y los docentes Autoconvocados de la Plaza, éstos rechazaron la oferta que el gobierno les diera desde el viernes pasado. A pesar de ello, el diálogo sigue abierto y este martes pasado, los Delgados docentes mantuvieron una reunión por más de 5 horas y tampoco satisfizo las respuestas de la Ministra del área, Analía Berruezo.

 

La Ministra volvió a ratificar, en todos sus términos la oferta dada por el gobierno, la semana pasada en conferencia de Prensa por parte del Jefe de Gabinete, Baltazar Saravia, los ministros de Economía, de Gobierno y de Educación.

 

  • Garantizar el poder adquisitivo de los docentes. Y si la inflación supera el 38%, habrá más subas. Si en noviembre la inflación acumulada llaga al 45 por ciento, se darán 7 puntos más.

 

  • Explicaron que adelantar un 4,9 por ciento de aumento salarial a julio, (mes en el que no estaban previstas subas), el acumulado llega a 22,4 por ciento. Y la inflación en los primeros seis meses justamente es 22,4, por eso no hay pérdida de poder adquisitivo.

 

  • La Provincia se hará cargo de la parte del Fondo Compensador que recortó la Nación, a partir del 1 de julio y retroactivo al mes de marzo.

 

  • Tema Transporte se le reconoce un 50% de aumento en tramos.

 

  • Titularización un tema que se irá realizando de acuerdo a los proyectos, por modalidad y niveles que los docentes tienen para ser evaluados.

 

Sin embargo los docentes rechazaron dicha propuesta y ratificaron el paro por tiempo indeterminado hasta que se les dé una respuesta favorable a todas sus demandas.

 

Sin dudas que las negociaciones, que aún existen, se vuelven cada vez más difíciles para llegar a un acuerdo. Y esto porque, más allá de lo que está en discusión en la mesa de negociación, se le agregó un nuevo condimento como lo es la represión que sufrieran los docentes, en su movilización frente al Centro Cívico Grand Bourg; y que se pudo apreciar a través de las distintos medios de prensas o las mismas redes sociales al momento en que sucedían los hechos.

 

El Ministro de Seguridad manifestó que si bien hubo algunas refriegas, no hubo  represión como lo expresan los docentes. Sin embargo éstos volvieron a su campo de lucha en el acampe de la Plaza central de Salta y a los cortes de rutas y accesos a los principales centros urbanos a lo largo de la provincia.

 

Sin embargo, se sabe que hay una frenética negociación entre las partes a fin de poder destrabar este conflicto y pronto los docentes puedan volver a las aulas.

 Foto gentileza de HORA CERO SALTA