Anuario 2019 Digital

Este martes, 5 de noviembre, en la localidad de Tilcara, en provincia de Jujuy, se llevó a cabo un encuentro de Delegado Gremiales, de SADOP, de Jujuy y Salta. El mismo, tuvo como eje central la presentación del Manual del Delegado, como una herramienta que permita consolidar y fortalecer la unidad sindical para las transformaciones de las condiciones laborales para que la institución escolar sea más amigable y cada agente delegado sea la voz real de todos los docentes ante la organización sindical

El encuentro, con la participación de más de 100 Delegados de Salta y Jujuy, se llevó a cabo en el Teatro “La Campana”, de la localidad de Tilcara, en la  Quebrada de Humahuaca.

 

En la apertura, hicieron uso de la palabra, la  anfitriona Silvia Valverde, el titular de la  seccional Salta, Víctor Gómez, del Consejo Directivo Nacional, la Secretaria Gremial, Marina Jaureguiberry y por último el Secretario General, Jorge Kalinger.

 

Luego, Marina Jaureguiberry  fue la encargada de presentar y desarrollar el contenido del Manuela del Delegado, entendiendo que el gran desafío de la organización gremial de SADOP, es contar con Delegados en todas las instituciones educativas de gestión privada del país.

 

Y hablo del perfil del Delegado, comprometido con sus colegas, y de la necesidad de cohesionar el cuerpo de Delegados, porque ellos son los ojos y los oídos de la entidad gremial. Y de  esa manera fortalecer la unidad de SADOP, a lo largo y ancho de todo el país. Además enfatizó que este Manuel, contiene las herramientas que les permitirá ser protagonista de la historia de la organización. Y para eso, el Manuel es un instrumento que la deben aprovechar todos los Delegados, porque son la primera instancia de contención y posterior negociación de las demandas y necesidades de los docentes de cada escuela o colegio.

 

Para ello hay que conocer las herramientas con que cuentan, en lo salarial, en lo laboral, en salud y en mejorar las condiciones  laborales de los docentes.

 

Hablo de la salud de los docentes; de su Obra Social que es solidaria y al servicio de la calidad y salud de todos. 

Y por último, este Manuel del Delegado es una herramienta fundamental para la formación sindical de todos aquellos que son elegidos y trabajan por sus compañeros.

 

Luego de esta presentación se trabajó en cinco mesas, sobre algunas guías para que cada docente exprese, en base a ello, su pensamiento con intercambio de opiniones, y experiencia en todos y cada uno de las instituciones educativas.

 

Después de debatirlo en grupo, y luego de un alto para compartir un ágape, se realizó un plenario con la presentación de las conclusiones de cada uno de los grupos, agregado a ello un lámina donde los docentes graficaron el pensamiento de cada uno de ellos.

Aquí una síntesis manual realizada por el equipo de apoyo de la Secretaría Gremial de SADOP Nacional:

 

Finalmente, para cerrar este encuentro, hablaron Silvia Bustamante, Secretaria de Educación, del Consejo Directivo Nacional, Gabriela Baigorri, Secretaria de Organización, y por último cerro este encuentro Jorge Kalinger.