Investigaciones Productivas y Comerciales  de las Legumbres Salteñas

ANTECEDENTE

Hace casi 70 años el sector azucarero agrupado en CARNA (Centro Azucarero Regional del Norte Argentino)  crea la Chacra Experimental Agrícola de Santa Rosa con el objetivo de realizar tareas de investigación aplicada; es decir, efectuar investigaciones y ensayos que puedan incorporarse al ciclo comercial del azúcar. Esto pueden ser mejoras en las especies locales o los ensayos y adaptación de especies extranjeras.

 

PRESENTE

Salta tiene, en su Sur, características ambientales y de suelos que la han colocado a la cabeza de la calidad de las legumbres a nivel mundial desde hace décadas. Sorprende la poca relevancia que se le da al hecho fuera del ambiente de la agricultura.

 

El INSTITUTO SALTEÑO DE LAS LEGUMBRES (ISLE) constará de dos Divisiones:

 

  • Genética y Producción Agrícola buscando liderar la investigación y desarrollo de la productividad y la calidad de la valiosa materia prima.

 

  • Mercado Internacional, Financiamiento y Agregado de Valor será la división que investigará la manera de liderar, a nivel global, la comercialización de nuestras legumbres, así como de la introducción de procesamientos adaptados al mercado objetivo.

 

El ISLE deberá ser un Ente mixto que reciba aportes del Estado Provincial y del sector exportador, para ejecutar un Plan de Desarrollo Aplicado determinado por los productores.

 

La localización del ISPO debería ser en el eje Metán-Rosario de la Frontera y deberá preverse contar con un Campo Experimental y una Sede Central de Desarrollo y Formación.

 

Un aspecto importantísimo es acortar la curva de aprendizaje del productor novel o con nuevas variedades, anticipar los ciclos productivos y asesorar oportunamente a los productores en sus planes de siembra.

 

Si la formación es la base de las utilidades productivas, entonces la colaboración con el INTA, las universidades nacionales y provinciales y la Cámara de Comercio Exterior de Salta parecen imprescindibles al Instituto.

 

Investigar, ensayar, aplicar, procesar y vender. Incorporar inteligencia antes y mejor que el resto del mundo, única alternativa para despegar de una buena vez.

 

  • Los Proyectos de esta serie en el Visor Gremial son ideas proyectos que considero oportunos para apoyar realmente a los productores de todo tipo y como tales pueden ser sometidos a cambios parciales o completos.