Mediante la Ley Nº 27.453 de Integración socio Urbana se consolidó una tarea que la Nación vino realizando desde el 2016 y que implicó el relevamiento de los asentamientos y villas  miserias de la Argentina. Toda la Argentina. Su fruto fue el registro de cerca de 4.300 de los ahora llamados Barrios Populares.

En Salta ese relevamiento también se realizó y dio por resultado más de 150 barrios en todos los Departamentos de la Provincia, habitados por más de 22mil familias. No hay error, 22.000 familias, que equivalen a unas 140 mil salteños.

 

Se consolidó un Registro Nacional de Barrios Populares, el RENABAP. Este registro no solo tomó nota de los barrios donde todos los indicadores de NBI, Necesidades Básicas Insatisfechas, dan mal. Fue un paso más allá y efectuó un relevamiento familiar y habitacional. Determinó geográficamente la ubicación del Barrio, creando un “polígono” para cada uno y otorgándole a cada familia un Certificado de Vivienda Familiar, georeferenciado, personal e intransferible.

 

A Ud. y a mi le queda claro que no son los únicos “pobres” de la Provincia. Pero es un aporte importante para dimensionar el problema y actuar en consecuencia.

 

Ahora bien, la Ley 27453 constituye un paso importante en busca de la “Integración Socio Urbana” de los barrios mencionados. Es tan importante que amerita la creación de una Secretaría de Estado provincial dedicada exclusivamente a esta tarea. 

 

La Nación ha impuesto una tasa a la compra de divisas donde una parte va destinada a esta Integración, específica para los barrios relevados. 

 

¿Es el Instituto Provincial de la Vivienda el organismo a cargo de estas negociaciones? No lo parece. ¿Es lo mismo un nuevo asentamiento que uno inscripto en el RENABAP? Desde afuera puede parecer lo mismo, y seguramente sus habitantes tienen iguales necesidades, pero ADMINISTRATIVAMENTE, los segundos cuentan con una ventaja que debe ser aprovechada en su beneficio.

 

Recientemente la Provincia lanzó el Plan Mi Lote, para darle unos 12000 lotes a salteños que no hayan usurpado tierras. Tan cierto es este objetivo que la primera noticia que se comunicó no fue el éxito de inscriptos, sino el que a 300 los habían excluido por haber sido usurpadores. Lamentable.

 

Lo cierto es que la condición jurídica de los vecinos inscriptos en el RENABAP es diferente, que la Ley los ampara y que existe financiamiento específico que debe ser canalizado con propuestas concretas a la Nación, que no dudo pueden efectuarse rápidamente.

 

Esta Secretaría mantendría vínculo directo con Nación creando un canal que hoy no se está visualizando. Mantendría contacto con los Barrios Populares, constituyendo el vínculo más importante entre las necesidades y las políticas necesarias. Permitiría coordinar acciones con diferentes organismos públicos, organizaciones sociales y privados para ir resolviendo problemas de servicios e infraestructura que hoy no tienen interlocución alguna.

 

Por último, pensando en su anunció del Plan Mi Lote, quiero dejar en claro que resulta evidente que contar con 22.000 familias ya censadas y localizadas puede acelerar el proceso de entrega y más que duplicar el número, constituyendo esto en uno de los éxitos más deslumbrantes de una gestión en Salta, desde al menos el retorno de la Democracia.