En abril de 2020 escribí un artículo donde ponía en cuestión la oportunidad de llamar a Convencional Constituyente para reformar 13 artículos de la Constitución Provincial en medio de la pandemia.

 

Afortunadamente primó la coherencia y recién un año después la cosa tomó cuerpo y ahora sabemos que el 4 de julio, junto con las “elecciones a dedo” se podrán elegir a aquellos que debatirán las modificaciones solicitadas.

 

Se proponen cosas interesantes.

  • Limitar el número de veces consecutivas que un legislador puede ser reelecto.
  • La duración del período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura.
  • Las veces que el Gobernador puede ser reelegido, que debería reducirse a una sola vez y deberá contar con una cláusula transitoria que así lo especifique.
  • Contrario sensu, se evalúa eliminar la limitación de tiempo máxima que un Juez de Corte permanece en su cargo.
  • La modificación de la forma de elección de los miembros de la Auditoria De la Provincia, que tiene críticas muy diversas.
  • La duración del período de los Concejales Municipales, probablemente acompañado de un sistema de renovación por mitades en aquellos municipios donde la cantidad lo permita. Alguien hablo de crear la figura del “Vice Intendente”, una barrabasada fenomenal.

 

Se puede afirmar que muchas de estas modificaciones son importantes y preguntarse si no es ahora ¿cuándo? Pero sobre todo tendríamos que preguntarnos si no podemos dar un debate un poco más de fondo y doy solo dos ejemplos.

 

  1. ¿Por qué tenemos una Legislatura Bi-cameral? ¿A qué administración política representan los Senadores de Salta? ¿Cuántas veces el diálogo entre las Cámaras fue positivo para nuestra Provincia y no solo un trámite, un pase de escribanía?
  2. ¿Cuál es el criterio de representatividad en la Cámara de Legisladores, ya que no es estrictamente proporcional? ¿Tendremos que buscar otra manera de equilibrar “valor” del voto urbano con “valor” del voto disperso? (Explico: cada 1 de los 19 Diputados Provinciales por Salta Capital representan a aproximadamente 28000 habitantes de la Capital. En el otro extremo el Legislador por La Poma representa a 1700 habitantes) Esto permite el control de la legislatura con pocos votantes, solo es necesario ganar en los departamentos poco poblados para compensar con creces una derrota en Capital, Orán o Tartagal.

 

En fin, la pelota comenzó a rodar y es necesario observar atentamente los pasos que se van dando. Desde aquí trataremos de brindar toda la información que podamos reunir para ayudar a pensar al mundo gremial.

 

En el medio de esto acordarse de que en la Provincia de Salta hay hambre.