Así lo confirmó anoche, en su mensaje a la población, el Gobernador Gustavo Sáenz tras confirmarse el cuarto caso positivo de COVID-19 en la provincia, luego de 26 días sin registros; y de las circunstancias irregulares en que un trabajador golondrina desde Río Negro llegó a Salta violando todos los controles.

"No vamos a permitir el ingreso a Salta de ningún colectivo de mediana y larga distancia", fue la contundente afirmación del gobernador salteño.

 

El mandatario habló a los salteños  por teleconferencia donde dio precisiones sobre las nuevas medidas entre las que anunció la decisión de cerrar el paso y traslado de vehículos de larga y media distancia en el límite con otras provincias.

 

Y al dar sus argumentos para tal determinación, aseguró que no están dadas las garantías de seguridad para continuar con el programa de retorno de los salteños: “Dirán que no es competencia mía, pero me eligieron para cuidar la vida de los salteños”, enfatizó.

 

Al principio del mensaje, el gobernador Sáenz agradeció el esfuerzo de los salteños que se quedaron en sus casas y anunció que a partir de esta semana, se iniciaría la flexibilización de más actividades: “Estamos en condiciones de hacerlo”, dijo e informó que tras una charla de tres horas con los intendentes de los 60 municipios de la provincia.

 

“Les pedimos que nos acerquen los rubros que entienden que pueden liberar y controlar”, y adelantó que hoy la intendenta Bettina Romero, se reunirá con el Comité Operativo de Emergencia: “Para ver cómo trabajamos de manera conjunta y acompañar. Aquí nadie se salva solo”, repitió.

 

Otro anuncio importante, aunque ya lo había anunciado en su cuenta de twiter, fue que a partir de hoy, el control se redoblará en las instituciones para adultos mayores, con la realización de un testeo general, tanto en los públicos como los privados, además del control exhaustivo del cumplimiento de las medidas de seguridad en toda la provincia: “Entendemos que son los más vulnerables”.

 

En un claro tenor de enojo, el gobernador apuntó al cuarto positivo de COVID-19 y las posibles consecuencias, que tomó estado público en la tarde ayer: El pasajero que llegó a Salta no tenía síntomas y viajaba con un acompañante, junto al propietario del colectivo y dos choferes. Todos quedaron imputados por evadir las medidas de prevención. Sáenz los llamó “delincuentes”, y aseguró que viajaron escondidos al fondo del ómnibus sin barbijo. Enfatizó en que fue un solo positivo “pero podrían haber sido muchos más, por la imprudencia, irresponsabilidad de dos delincuentes, o cuatro o cinco, la Justicia lo determinará, que a cualquier precio pretendían volver a sus casas”, dijo.

 

 

 

Los trabajadores golondrinas viajaron escondidos en un colectivo, adulteraron documentos, analizó los kilómetros recorridos, el contacto que tuvieron durante el viaje.

 

“Esto me llevó a hablar con distintos ministros a tomar una decisión firme, que  va a traer consecuencias, pero a mí me eligieron para cuidar a la gente”, dijo y anunció que desde hoy no ingresará ningún colectivo de media ni de larga distancia, quedando suspendidos los operativos de repatriación a la provincia.

 

“Cerramos los límites con las provincias, se lo merecen los salteños”, dijo y agregó que: “No tendría cara de pedirle a los salteños que se queden en sus casas, cuando permitimos que entren de otros lugares".

 

Finalmente, y a pesar de lo sucedido con este último caso, sostuvo: “Estamos bien gracias a Dios”.

 

Sintesis:

  • Se realizan los tets del COVID-19 en todos los hogares de ancianos de la provincia, y complementando todo el cronograma de vacunación correspondiente.
  • La obligatoriedad del uso del barbijo para todos los ciudadanos que circulen por la vía pública.
  • Los comercios abrir en horarios ya fijados por la autoridad que es en horario por la tarde; y además sin publico en los locales. Solo ventas a través de delivery, vía telefónica u on line.
  • Cierre total de los límites de la provincia, prohibiendo la entrada de cualquier transporte de pasajeros.
  • Mayores controles en la circulación de personas y vehículos por la vía pública.