El Gobierno nacional decidió prorrogar, por 60 días, el decreto que prohíbe a empleadores efectuar despidos. Es para despidos sin causa y para evitar que las empresas echen a trabajadores por la caída de la producción.

 En el marco de la emergencia sanitaria, el presidente Alberto Fernández, extendió el plazo por el que se prohíben los despidos sin justa causa, y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.

 

En un comunicado del gobierno nacional explica los motivos de tal determinación "En el contexto de la emergencia pública en materia económica, social y sanitaria, y con el objetivo de continuar implementando medidas dirigidas a mantener el ingreso y el empleo de la población, el Gobierno Nacional resolvió prorrogar la prohibición de efectuar despidos sin justa causa, y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, por el plazo de 60 días",

 

 Asimismo, se incluye la prohibición de efectuar suspensiones con las mismas causales, quedando exceptuadas aquellas que se efectúen en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, es decir, las pactadas individual o colectivamente u homologadas por la autoridad de aplicación.

 

"Aquellos despidos o suspensiones que se dispongan en violación a lo dispuesto por este decreto no producirán efecto alguno, y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales", se agrega el comunicado

 

La prórroga a la suspensión de despidos ya había sido anticipada por el Presidente en la conferencia de prensa en la que anunció la última extensión de la cuarentena. "Seguramente vamos a seguir suspendiendo los despidos, en lo posible, porque todo el esfuerzo que hacemos es precisamente para sostener esta suerte de hibernación que sufre la economía", porque "Estamos ayudando a las empresas para que no despidan y vamos a seguir pidiéndole lo mismo", dijo y sostuvo que "hay un nivel muy claro de entendimiento de los empresarios respecto de lo que está pasando".

 

Por su parte, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dio mayores precisiones sobre el DNU prórrogando la prohibición de los despidos, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

 

En el decreto que el Gobierno prorrogó solo quedaron exceptuadas las suspensiones acordadas entre las empresas y los trabajadores y homologadas por el Ministerio de Trabajo. A fines de mes pasado, la CGT acordó con la Casa Rosada que los trabajadores suspendidos bajo esta modalidad reciben al menos el 75 por ciento del salario habitual.

 

La central sindical informó que desde la entrada en vigencia del acuerdo ya fueron suspendidos 1.800.000 trabajadores, en su mayoría empleados de comercio. Acuerdos similares se firmaron los empresarios con los metalúrgicos y los gastronómicos, entre otros