En esta semana, el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, Darío Madile, junto a ediles de diversas bancadas realizaron un recorrido por el edifico del Polo Integral de la Mujer de la Provincia de Salta ubicado en calle Siria 611, y con la titular de la secretaría de Derechos Humanos, Mariana Reyes, se propuso llevar a cabo un trabajo conjunto entre el organismo legislativo y la institución.

 

En la oportunidad, la visita al Polo Integral de la Mujer,  fueron recibidos por la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, quien otorgó detalles de los servicios que brinda el espacio, vinculados a la asistencia a víctimas de violencia de género, como así también de las distintas capacitaciones que se llevan adelante. En tanto se propuso llevar a cabo un trabajo conjunto entre el organismo legislativo y la institución.

 

Sobre la labor que desarrolla el Polo Integral de la Mujer el titular del CD indicó: “Es valorable el trabajo que se realiza, no solo desde la infraestructura que se dispone, sino también desde la parte técnica y la contención social que se brindan a las mujeres víctimas de esta problemática”.  Así mismo reseñó: “Es un lugar que deberíamos conocer todos los ciudadanos, porque realmente está muy preparado, con equipo de profesionales especializados”. En su alocución destacó las acciones que de manera coordinada vienen realizando con la Oficina de Asesoramiento a Mujeres en situación de Violencia de Género del Concejo Deliberante. Finalmente indicó que se establecieron las pautas para la “realización de una capacitación en el organismo legislativo en el marco de la Ley 27.499, -Ley Micaela-.

 

Durante el recorrido por el edificio del Polo Integral de la Mujer, los ediles pudieron interiorizarse sobre las distintas instalaciones con las que cuenta, como: las áreas de capacitación y seguimiento, las oficinas de contención, y el espacio de educación destinado a hijos de mujeres. En el lugar fueron recibidos por la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes y funcionarios del área, quienes dieron a conocer las acciones que se realizan en el lugar. Al respecto Reyes indicó: “Se brindan servicios de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género, los cuales se desarrollan de manera integral con psicólogos, asistentes sociales y abogados. Además, en el edificio existe una oficina de la OVIF que pertenece a la Corte de Justicia, como así también de la Fiscalía de Género”. Además detalló que el lugar funciona de 8 a 20 horas y que se encuentra habilitada la línea celular 3875719316  para llamadas o mensajes de whatsapp. En relación a las capacitaciones que se están dictando, la funcionaria sostuvo que se realizan en el marco de la Ley Micaela detallando que ya se concretaron en el Poder Ejecutivo Provincial y que se está avanzado para su dictado en las Cámaras Legislativas Provinciales. Sobre el contenido de las mismas sostuvo “tiene que ver con perspectiva de género y violencia de género”.

 

Finalmente, Reyes valoró la presencia de los concejales sosteniendo “es importante que se capaciten para tener en cuenta estos conceptos al momento de elaborar Proyectos legislativos, donde se debe considerar la brecha de desigualdad que existe entre varones  y mujeres”.

 

Por su parte la presidente de la Comisión de la Mujer, Juventud y Tercera Edad, Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) se refirió a la visita realizada, consignando: “Este es un espacio en el que se trabajó mucho, para dar contención a las mujeres que hoy sufren violencia de género”. Además resaltó, que “la institución ponga a disposición un lugar destinado a los niños, me parce muy importante porque las mayorías de las mujeres que realizan una denuncia por violencia de género no tienen donde dejar a sus hijos”. Finalmente se refirió a la coordinación para la concreción de capacitaciones en el CD “es sobre una temática muy importante, que tiene que ver con trabajar la igualdad de género y en el respeto hacia el otro. Es un conocimiento que tiene que ser volcado en los Proyectos legislativos”.

 

También asistieron las ediles Laura García (Frente de Todos) y María Mora (Yo Participo). Además, estuvieron presentes el subsecretario de Formación, Protección y Promoción de Derechos Humanos, Federico Uldry Fuentes y la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, Natalia Fuentes. 

 

Fuente: Prensa del Concejo Deliberante de la  Ciudad de Salta