Para el gremio de ASiMM, Asociación Sindical de Motociclistas y Mensajeros de Salta, que encabeza Carlos Cruz, el martes fue un día histórico ya  que por unanimidad se aprobó el proyecto, presentado por el legislador Adrián Venezuela, por el cual se  regulará la actividad, de unos de los trabajadores más desprotegidos, en materia laboral. Con esta media sanción se afianzan las esperanzas de todos los trabajadores del sector para que prontamente, el Senado le dé sanción definitiva  y comenzar una nueva etapa, fruto de su larga lucha, primero por su visibilización y luego por contar con los beneficios que da un trabajo digno y con todos los derechos que les corresponde como tal.

Anoche, luego de aprobarse el proyecto de marras, Carlos Cruz habló notablemente emocionada, hasta las lágrimas: “No sabes lo feliz que me siento al ver que por fin somos escuchados en nuestra lucha porque se nos reconozcan como trabajadores con derechos, y con dignidad. Que estas lágrimas de emoción que  largo, sirvan para que los pibes tengan los derechos que a mí nunca me dieron”.

 

Fueron años de lucha, de amarguras y de ser considerados simplemente como los chicos de los mandados, sin derechos a protestar, ni a gozar de todos los beneficios de las leyes laborales, la cobertura  de una obra social, ART y, mucho menos, de una estabilidad por el trabajo que  realizaban.

 

El autor  del proyecto, al referirse al proyecto aprobado, con modificaciones al texto original, enriqueciéndolo más aún, expresaba  que: "Hemos observado la cruda realidad de los trabajadores de los servicios de cadetería que buscan combatir el desempleo y se encuentran con una situación laboral totalmente precaria. Y este proyecto viene a llenar una sentida necesidad de brindarles las posibilidades y las oportunidades de dignificar al trabajador y al trabajo.”

 

Algo por lo que Carlos Cruz, como titular de ASiMM, y voceros de los trabajadores del sector, estuvo bregando durante tanto tiempo, golpeando muchas puertas; pero sin una respuesta concreta a esa necesidad de, no solo regular la actividad, sino también darle un marco legal que les brinde seguridad, estabilidad y dignidad a todos los trabajadores.

 

Este proyecto, ya con media  sanción, es en beneficio de todos los trabajadores que se desempeñan en las cadeterías. Apunta a contar con una normativa de protección y asistencia y, sobretodo, reglas claras en relación a los porcentajes de ganancias, obras sociales y protección en su desempeño

 

Algunos de los puntos más importantes de este Proyecto de Ley fueron tratados en diferentes reuniones con Carlos Cruz, de la Asociación Sindical de Motociclistas y Mensajeros.

 

Entre otros puntos del proyecto se destacan:

 

  • La Ley apunta a la regulación, organización, instalación y explotación del servicio de cadetería en la provincia.

 

  • Creación de un registro único de motovehículos y ciclorodados comerciales, y plantea los derechos y obligaciones de los conductores.

 

  • Cumplimiento de las normas de Seguridad Laboral y Vial de los trabajadores, contemplando el uso de casco, chaleco fluorescente y reflectivo, como la indumentaria adecuada para días de lluvia.

 

  • Contar con una normativa que les brinde protección y asistencia, y reglas claras en relación a los porcentajes de ganancias, obras sociales y protección en su desempeño.

 

  • Define los alcances y actividades enmarcadas dentro de este proyecto.

 

 

  • Certificados de inscripción, en la actividad, del empleador, el vehículo utilizado, y del trabajador. Con el respaldo de la documentación de los seguros correspondientes.

 

  • Cursos de capacitación de prevención vial, el manejo y conducción de sus vehículos.

 

Lo que se busca, con este proyecto, no solo dignificar el trabajo y al propio trabajador del sector, sino también darle un marco regulatorio a la actividad y transparentarla, como siempre lo ha deseado los trabajadores, en una actividad que resulta a toda vista anárquico y  sin reglas claras tanto para la demanda como para la oferta.