En la tarde noche de este miércoles, el presidente Alberto Fernández y el ministro Ginés González García brindaron detalles sobre cómo será el proceso de fabricación de la vacuna que Argentina realizará en conjunto con México y que estará lista para el primer semestre. "Con este acuerdo tendremos acceso a la vacuna entre 6 y 12 meses antes", dijo el Jefe de Estado. "Vamos a pedir la cantidad necesaria para preservar nuestro grupo de riesgo".

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que la producción latinoamericana que la vacuna contra el coronavirus estará a cargo de Argentina y México, lo que permitirá al país y a la región acceder a ella entre 6 y 12 meses antes, "tiempo que no hubiésemos podido acceder sin este acuerdo".

 

No obstante, la vacuna estará lista para ser utilizada en el primer semestre del 2021, con dosis que tendrán un costo de entre 3 y 4 dólares y que se distribuirán equitativamente en América latina.

 

El Presidente explicó, en una conferencia de prensa en la quinta de Olivos, que la producción está en manos del laboratorio AstraZeneca, que firmó un acuerdo con la Universidad de Oxford y con la Fundación Slim, para garantizar la "distribución equitativa", acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la viceministra Carla Vizzotti.

 

Fernández aclaró que "el ciclo de la vacuna no está terminado", pero planteó que "el objetivo es fabricar entre 200 y 350 millones de dosis para ser distribuidas en toda América latina, con excepción de Brasil".

 

El Presidente advirtió que el acuerdo permitirá que Argentina tenga acceso a las dosis "entre 6 y 12 meses" antes que el resto de los países de la región; con las  dosis "en tiempo oportuno y en cantidad suficiente".

 

Evaluó que el acuerdo constituye una muestra "muy buena de cómo puede trabajar el sector privado y el sector público" en forma conjunta.

 

Fernández destacó también que el acuerdo pone a Argentina y a México como "puntos referenciales para la producción de la vacuna" y como los Estados que pueden "traer una solución al Continente".

 

También aseguró que "el proyecto" para la producción de la vacuna contra el coronavirus es "sin fines de lucro", "sin buscar ganancias", y dejó claro que es “esto es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente, en el presente seguimos teniendo los mismos problemas que estamos viendo y que lamentablemente lo que muestra es que el número de contagios crece y el número de fallecimientos crece y que eso a estas alturas de los acontecimientos depende esencialmente de la conducta ciudadana social porque todos vemos que la actividad se ha liberado en gran medida".

 

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, dijo que "los mayores, los trabajadores de la salud y los que tengan algún tipo de patología previa" serán los primeros en recibir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.