Con la firma del titular de la CGT, regional Salt, Jorge Guaymas,  los gremios que integran la Confederación General del Trabajo y los Secretarios Generales responsables directos de sus respectivas Obras Sociales Sindicales de la provincia de Salta, repudian las declaraciones y manifiestos referidos a las  obras sociales, en el mensaje que diera a los salteños en el día de ayer,  el Sr. Gobernador Gustavo Sáenz.  Porque debería haber diferenciado entre las Prepagas, que sí no atendían a sus afiliados derivándolos al hospital público; contrariamente a los trabajadores que si fueron atendidos por sus respectivas. A su vez invitan al gobernador a que se haga presente en la Casa de los Trabajadores para poder conciliar ideas y aportes para juntos trabajar por la salud de los trabajadores y la población en general. Aquí ponemos a consideración la nota.

                                

CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO REGIONAL SALTA Calle Buenos Aires 63

 

 

Salta, 9 de Setiembre de 2020

 

 

 

Al Sr Gobernador de la Provincia de Salta

Gustavo Ruperto Sáenz

S                                  /                                 D

 

Los Gremios que integramos la Confederación General del Trabajo y los Secretarios Generales responsables directos de nuestras obras sociales sindicales  de la provincia de Salta, repudiamos las declaraciones y manifiestos referidos a nuestras obras sociales que fueron emanados en el día de ayer por el Sr. Gobernador Gustavo Sáenz. 

 

Cabe aclarar en primer lugar que nuestras  obras sociales, nunca se han negado, a brindar un servicio esencial, como lo es la salud y  la atención a nuestros afiliados.

 

Desde la CGT (Confederación General del Trabajo) regional Salta, le solicitamos, en forma incansable, reunirnos antes de la pandemia en nuestra sede, la casa  de los trabajadores y las trabajadoras en los días y horas que su agenda se lo permitieran para tratar diferentes problemáticas. Entre ellas, la más urgente como lo es el  accionar y la coordinación del trabajo del  sistema público de salud, con el sistema de nuestras obras sociales y el COE para poder brindar la asistencia a toda la población Salteña. Pero lamentamos no tuvimos respuesta alguna.

Es importante diferenciar que los que conducimos y estamos al frente de  las Obras Sociales somos  trabajadores y trabajadoras de  Sindicatos.

 

El IPS Instituto Provincial de Salud de Salta, es la Obra Social que alberga, la mayor cantidad de afiliados que son  los trabajadores del Estado provincial, NO está brindando la atención requerida, y esto es  responsabilidad que compete netamente al Gobierno Provincial.

 

Ponemos en su conocimiento que nuestros afiliados, están siendo atendidos por nuestras Obras Sociales. Haciéndonos cargo, aún en casos, que no nos corresponden de sus patologías, dolencias y enfermedades. Cuando son internados en las clínicas, sanatorios e inclusive en los hospitales públicos se factura y abona todos los servicios brindados a los pacientes.

 

 También es importante destacar que no debe confundirse a las Obras Sociales con las Medicina Prepaga. Estas últimas son las que lamentablemente niegan la  atención a sus afiliados y las derivan al servicio público, eludiendo así,  el pago del tratamiento por coronavirus. Haciendo abandono de persona y dejando a su merced la vida de los pacientes. Tal y como sucedió con las últimas muertes que son de público conocimiento. Teniendo que recurrir a Amparos Judiciales interpuesto por el Procurador General de la Provincia. 

 

Sobre las medicinas pre pagas y las ART, que cumplen un rol fundamental en la salud de los trabajadores, usted,  no dijo una sola palabra y ambas son empresas con fines de lucro, y no así las Obras Sociales.

 

Hoy la Situación nos exige volver a decir que a pesar de los ataques y la campaña de desprestigios seguimos dispuestos a ayudar a trabajar en este engranaje complejo que es la Salud Pública, la que sabemos que se heredó en forma precaria, y que en estos meses en cuarentena preventiva y obligatoria no se trabajó en aunar criterios en pos de la Salud de toda la Provincia.

 

Sr. Gobernador, le reiteramos, la urgente necesidad de reunirnos para aunar criterios en estos difíciles momentos de pandemia y circulación Comunitaria, y pedimos dejar de buscar a los culpables y dejar atrás todo lo dicho.

 

Sin otro particular lo Saludamos esperando día, fecha y hora para  recibirlo en nuestra sede de CGT Salta.

 

 

 

Jorge Antonio Guaymas

Secretario General de la Confederación

Regional del Trabajo Salta