En la última sesión virtual del Concejo capitalino, aprobó una nueva ordenanza donde establece que los vecinos de la ciudad de Salta serán conminados a cumplir con buenos hábitos ambientales en relación a los residuos sólidos urbanos.

Mediante Ordenanza se dispuso la creación del Programa Permanente de Concientización y Capacitación sobre la Separación de Residuos en Origen.

 

La aprobación de dicha Ordenanza se cumplió durante la sesión de la semana anterior y su aplicación ahora dependerá de que el Ejecutivo Municipal promulgue la normativa.

 

El concejal Francisco Benavidez (Salta tiene Futuro) explicó que la Autoridad de Aplicación será la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad de Salta o el organismo que en el futuro la reemplace. Dicha área, de acuerdo a lo que contempla la Ordenanza,  deberá llevar adelante las siguientes acciones:

 

  • implementar un cronograma de actividades en espacios públicos con lugar suficiente e infraestructura necesaria a fin de brindar charlas y actividades animadas con muñecos o pantallas gigantes donde se informe, de una manera agradable y entretenida para niños, jóvenes y adultos, cuáles son las diferentes clases de residuos y cómo se debe realizar la separación de los mismos.
  • También instalar cartelería, pantallas gigantes y figuras animadas que contribuyan a una mejor comprensión de la separación de residuos en origen.
  • Además de promover la publicidad suficiente mediante medios gráficos, televisivos, radiales y redes sociales sobre el cronograma de actividades.

 

Se dispone también que el DEM podrá firmar convenios de colaboración con distintas entidades gubernamentales y asociaciones intermedias a fin del correcto desarrollo del Programa.

 

Se incluyó una Cláusula Transitoria, la cual establece que mientras dure la pandemia por Covid-19, el Programa deberá informar sobre los protocolos sanitarios relacionados al manejo de los residuos sólidos urbanos generados en las viviendas donde residen casos probables, sospechosos o confirmados de coronavirus a efectos de prevenir contagios.