Luego de lo resuelto a nivel nacional de extender el DiSPO hasta el 31 de enero, del 2021, se reunió hoy el COE provincial determinando que se mantendrá el horario para el sector gastronómico hasta las 2 de la mañana; ampliar la atención de los comercios hasta las 23 y los centros comerciales hasta las 24. Además se dispuso que la circulación continuará restringida entre las 2.00 y las 6.00, sobre todo para Navidad y  Año Nuevo,  quedando exceptuados de la medida los trabajadores esenciales.  Apelan a la responsabilidad social para los festejos de fin de año.

 En una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia, se analizó la situación epidemiológica de la Provincia para avanzar en nuevas medidas que regirán desde 21 hasta el 31 de diciembre. Y siguiendo en línea con lo dispuesto a nivel nacional, todos los departamentos de la provincia continúan en Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

 

El secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, expresó que se analizaron pedidos puntuales que realizó la Cámara de Comercio de la Provincia, para ampliar el horario de atención comercial por las festividades de fin de año. En este punto se decidió que, entre el 21 y 31 de diciembre, los comercios podrán atender al público hasta las 23, mientras que los centros comerciales podrán hacerlo hasta las 24, respetando todos los protocolos sanitarios. La circulación continuará restringida entre las 2.00 y las 6.00 quedando exceptuados de la medida los trabajadores esenciales. 

 

En la reunión del COE, también se definió ampliar el horario del fútbol 5, atendiendo un pedido del sector. Desde el 21 de diciembre, podrán funcionar emitiendo su último turno a las 24.

 

Sobre la situación epidemiológica de la Provincia, los miembros del COE coincidieron en la preocupación por el relajamiento que se nota en la población, situación que puede desencadenar un rebrote de los casos de COVID-19. “Nos preocupa la falta de compromiso de la sociedad para con las medidas básicas de prevención, sobre todo porque entendemos que la pandemia no terminó porque hay casos en todo el país. La comunidad está relajada por las curvas favorables que tuvimos. No estamos en la situación de septiembre, pero estamos preocupados”, subrayó el presidente del COE, Francisco Aguilar.

 

Desde Epidemiología de la Provincia se informó que en los próximos días, las áreas operativas norte y sur van a establecer nuevos puntos de testeos que permitirán ampliar la accesibilidad a los análisis del virus SARVS – COV2.

Fiestas de Fin de año 

 

Durante la reunión, se aclaró que el horario de circulación del 24 y 31 de diciembre se mantendrá hasta las 2.00 de la mañana. Asimismo se hizo hincapié en la necesidad de que la gente extreme las medidas de prevención durante las fiestas. “La gente debe cuidarse y festejar en lugares abiertos, en lugares cerrados no lo recomendamos porque se juntan todas las generaciones de una familia. En Año Nuevo, las familias se juntan hasta temprano, pero después es un caos, por lo que le pedimos a los jóvenes responsabilidad”, indicó Aguilar.

 

Finalmente se remarcó que durante éstas fechas se van intensificar los controles policiales.