Finalmente, educación presentó en la última reunión del COE, el protocolo que se aplicará para que las clases comiencen el 1 de marzo en toda la provincia. El mismo fue aprobado, además de contar con  el aval de la dirigencia gremial docente, que estuvieron de acuerdo con el mismo, dejando  claramente asentado que el estado debe garantizar las condiciones de salud y de bioseguridad por el COVID 19.

El COE aprobó el plan jurisdiccional para que los alumnos de toda la provincia vuelvan a las aulas el 1 de marzo.

 

La secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib detalló a las autoridades del COE el plan que se pondrá en marcha y que consiste en la recorrida por todos los establecimientos para asegurar que el retorno a clases presenciales sea cumpliendo las normas de bioseguridad.

 

En cuanto a uno de los puntos que preocupaba, tanto a docentes como a padres,  Celeste Dib explicaba que: “se tiene que entender que no van a volver todos los estudiantes los mismos días, sino que se va a trabajar por grupo. Los estudiantes van a tener un trabajo bimodal. Estamos trabajando para que la mayor cantidad de alumnos tenga presencia y también habrá trabajo a distancia, que no necesariamente va a ser a través de internet, sino que como el estudiante va a estar de manera presencial se va a llevar una serie de actividades para realizar en su domicilio los días que no le toque asistir a la escuela”,

 

La Secretaria de Gestión Educativa indicó que se está recorriendo los establecimientos para asegurar que el día de la vuelta a clases se respete el metro y medio de distanciamiento de cada estudiante. Además,  “estamos trabajando con aquellas instituciones que tengan albergue para que esas instituciones respeten, no solamente el metro y medio distanciamiento, sino los 15 días en los cuales los estudiantes van a estar en los albergues y los 15 de domicilio”.

 

El protocolo establece como normas básicas y obligatorias el cumplimiento del distanciamiento social entre las personas que asistan a la institución, el uso obligatorio de barbijos y/o tapabocas durante la permanencia en la unidad educativa, la higiene frecuente de manos, la ventilación de ambientes, la desinfección de superficies y la disponibilidad de alcohol en gel, o sustitutos de igual efecto sanitario, para quienes circulen en el establecimiento.

 

Además, prevé las medidas necesarias para garantizar la bioseguridad en los distintos ambientes y espacios comunes (aulas, salones, comedores, baños), como así también el período de alternancia entre presencialidad y no presencialidad por parte de los alumnos.

 

Y para poder poner todo el sistema a punto y acompañar este nuevo proceso de educación presencial en las aulas, tanto para el sistema público como privado, los integrantes de la Intergremial Docente, le plantearon al equipo de Educación, entre otros puntos:

 

  • Garantizar que los establecimientos estén en condiciones edilicias, sanitarias y con el personal docente, auxiliares y de maestranza que se requiera para cada institución.

 

  • Que se cuente con el debido servicio de agua potable, sanitarios en condiciones óptimos de usos, y con los insumos necesarios, por cantidad de alumnos, por dar cumplimiento al cuidado de salud y

 

  • Garantizar el distanciamiento de 1,5 metro de distanciamiento entre alumnos en cada De ahí que solicitaron la asistencia de 10 alumnos por aula o curso.

 

  • Que la entrada en el horario matutino no sea antes de  las 9 horas y se extienda hasta  las 12,15horas.  Mientras que los de nivel inicial sea de 10 a 12 horas.

 

  • Que las instituciones que están bajo el régimen de jornada completa, sea en el horario de 9 a 15 horas.

 

  • Si bien se está trabajando para que complete la resolución ministerial que asi lo disponga, esperan que se avance rápidamente en las titularizaciones y también en el llamado a concursos para los cargos de Vicedirectora.

 

  • Y otro tema fundamental, en esta nueva etapa de inicio de las clases presenciales, la intergremial insiste en que el Director de cada institucional sea el eje fundamental en el cumplimiento de las normas de bioseguridad y del real cumplimiento de las normativas que se impone con el Plan presentado por Educación y aprobado por el COE. En caso de que vea que no están dadas las condiciones de seguridad, tanto para los docentes como para los alumnos, pueda suspender la presencialidad, comunicando oportunamente a las autoridades superiores por ello.

 

  • Por último que Educación lleve adelante, en todo este mes de febrero las instancias de capacitación y esclarecimiento de lo que será el Plan jurisdiccional de la vuelta  a clase en forma presencial.

 

Sobre todo ellos, y especialmente en relación al último punto anterior, ya la Secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dip, manifestó que se va a recorrer  toda la provincia supervisando que todo lo que está en el Plan jurisdiccional de inicio de clase esté listo para el 1º de marzo. Para ello ya se armaron  equipos técnicos y supervisores, para comenzar la capacitación a la docencia para esta nueva etapa, en toda la provincia. Y según se pudo conocer, en Salta Capital se podría dar esta capacitación, y por núcleo, alrededor del 20 de  febrero.