Ante la proximidad del inicio del ciclo lectivo, el Ministerio de Salud Pública recuerda que, dadas las circunstancias sanitarias por la pandemia de COVID-19, se acordó con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que no será necesario que los alumnos presenten el Certificado Único de Salud como requisito para la inscripción.

La operatoria podrá extenderse hasta abril o mayo y consiste en la concurrencia de profesionales de salud a los establecimientos educativos para evaluar a los estudiantes.

 

La confección de dicho certificado se hará luego de iniciadas las actividades escolares y hasta abril o mayo, para lo cual profesionales de los centros de salud concurrirán a escuelas y colegios, en días y horarios coordinados para efectuar la valoración de las condiciones de salud de los alumnos.

 

 Para el otorgamiento del apto físico se hará un examen clínico y antropométrico, que incluye medición de peso y talla, estado nutricional, control de tensión arterial, de salud bucal y esquema de inmunización, que se completará en el caso de ser necesario.

 

 Esta modalidad tiene por objetivo evitar que los alumnos y sus padres concurran a los centros de salud a tramitar el certificado, provocando aglomeración de personas. Para ello, los profesionales del sistema de salud articularán con los establecimientos educativos, para evaluar a los alumnos en escuelas y colegios, u otorgar turnos especiales de atención con ese fin.

 

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación