De lunes a jueves en el horario de 9 a 12.30 horas, un equipo interdisciplinario, atenderá en el CD a todas las victimas de Siniestros Viales, y a sus familiares, para brindarles asesoramiento gratuitos, tanto psicológico como  en general. Los servicios son totalmente gratuitos.

En el edificio anexo del Concejo Deliberante de Salta Capital,  los vecinos de la ciudad tienen a su disposición la oficina destinada a la Asistencia y Asesoramiento a Víctimas de Siniestro Viales, espacio que depende del área de Coordinación General. Mediante un equipo interdisciplinario, se brinda tanto a los damnificados como a sus familiares directos, asesoramiento gratuito tanto psicológico como en general de lunes a jueves de 9.00 a 12.30 horas.

 

Esta oficina, a cargo de la licenciada en Criminalística, Fernanda Ruiz, acompañada de la psicóloga María Celeste Pérez, atiende de manera presencial, previendo todas las medidas de bioseguridad en el marco de la pandemia por el COVID-19. Contando además con atención telefónica mediante el número 4233680 (interno 150).

 

El área se puso en funcionamiento a principios del año 2017 mediante la sanción de la Resolución N° 622 y está ubicada en el edificio anexo del Concejo Deliberante. Al referirse a la labor que se desarrolla en el lugar, Ruiz señaló: “Desde aquí tratamos de asesorar y acompañar, tanto a las víctimas como a los familiares, sobre los pasos a seguir ante un siniestro vial. Sobre qué hacer, con quién comunicarse y a dónde realizar los trámites”. Asimismo, señaló que esta tarea además es abordada por un equipo interdisciplinario en donde “la víctima o familiares que se acercan a este lugar cuentan con contención psicológica, y si los casos lo ameritan, son derivados al Centro de Mediación del Concejo. Pero lo más importante de esto, es que todos los servicios son totalmente gratuitos”.

 

Ruiz, además dio a conocer que durante enero del presente año se contabilizaron 14 fallecimientos en siniestros viales. “Estos datos son solamente con víctimas fatales. Pero por siniestros viales sin estos desenlaces se registran a diario entre 9 o 10 casos. Entonces es necesario que el vecino esté informado de cómo actuar”, resaltó la profesional. En este sentido hizo hincapié en la importancia de realizar la correspondiente denuncia, en donde conste el siniestro para poder dar lugar a los demás trámites.

 

Se recuerda a los vecinos de la ciudad que quienes requieran los servicios de la oficina, pueden acercarse a avenida República del Líbano N° 990. Las profesionales a cargo del espacio de trabajo reciben las consultas de lunes a jueves, en el horario de 9.00 a 12.30. Cabe destacar que los interesados también pueden comunicarse por vía telefónica al número 4233680 (interno 150).

 

Fuente: Prensa CD de la Capital