Internos de la granja penal Santa Teresita, ubicada en La Isla (Cerrillos), producen adoquines, bloques y pavimento articulado, por un proyecto que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia comparte con la Fundación Ceos – Sol. La iniciativa fue habilitada de manera oficial por el ministro Marcelo López Arias y la presidenta de la institución, Mónica Zannier.

La producción se puso en marcha por un convenio entre el Ministerio de Gobierno y la Fundación Ceos – Sol. La intención es replicar el proyecto en Orán, Tartagal y Metán : Y este proyecto forma parte de las actividades de laborterapia del Servicio Penitenciario.

 

El ministro López Arias destacó la posibilidad para los internos de capacitarse y aprender oficios, pensando en su reinserción social. Además remarcó la posibilidad de articular acciones con una institución con años de experiencia en proyectos de este tipo. Ceos –Sol provee maquinarias y se ocupa de la formación.

 

Un profesional de la Fundación indicó a López Arias las etapas del proceso de producción y los tiempos necesarios para la hechura. En trabajo en el predio tiene ya un par de meses y los materiales fabricados fueron utilizados en obras de las dependencias carcelarias y para la venta.

 

El 80 % de los internos que trabajan en la bloquera manifestaron su voluntad de continuar en el proyecto, lo que muestra un resultado inmediato del beneficio. Esperamos que se sumen más”, indicó Zannier.

 

En la actividad estuvieron presentes el secretario de Políticas Penales, Pablo Alavila; el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Ramiro Lucena; el director del Servicio Penitenciario, Juan Daza, entre otros funcionarios e integrantes de la Fundación.

Fuente: Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta.