Este 8 de octubre se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento del General Juan Domingo Perón; y la creación del Estatuto del Peón Rural, impulsada por él, desde la Secretario de Trabajo y Previsión; luego promulgada como ley de la Nación durante su primera presidencia.

El 8 de octubre se conmemoró el natalicio de Juan Domingo Perón, que nació en Lobos (provincia de Buenos Aires) en  1895. Pero también el Día del Trabajador Rural para recordar la sanción del Estatuto del Peón. Aquel estatuto, que representó un gran avance para los trabajadores rurales, impulsado por Perón, por entonces titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión.

 

Entre otros aspectos, establecía medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador, el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, salarios mínimos, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas.

 

En una entrevista, Perón recordó la creación del Estatuto: “Habían regiones que ganaban 12 pesos por mes y no le alcanzaba ni para los cigarrillos”.

 

El Estatuto del Peón fue una de las primeras conquistas nuestras obligó a pagar sueldo de dignidad”, aseguró.

 

El estatuto fue luego derogado, restituído en 1974 y vuelto a derogar por la última dictadura cívico militar, para ser reinstaurado y actualizado en el año 2004. En 2011 se sancionó el nuevo estatuto mediante la Ley 26727.