El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y su compañera de fórmula Cristina Fernández de Kirchner ganaron las elecciones presidenciales 2019 en primera vuelta con el 48% de los votos, según el escrutinio provisorio. La movida de Macri para alcanzar una segunda vuelta no le alcanzó.

 

Este domingo pasado, los argentinos fuimos a las urnas para elegir quien conducir los destino del país por cuatro años, a partir del próximo 10 de diciembre.

 

Estas elecciones había despertado muchas expectativas, toda vez que en las pasos del 11 de agosto pasado, el Frente de Todos prácticamente arrasó en todo el país.  Estaba muy polarizada, ya que las otras alternativas, como Consenso Federal, por dar un ejemplo, estuvieron muy pero muy lejos de ambos frentes, y  apenas pudieron cosechar algunas bancas en el Congreso de la Nación.

 

A pesar de la ansiedad, de los argentinos, recién una hora después se comenzaron a conocer algunas tendencias, no oficiales, dando cuenta que la Fórmula Fernández-Fernández, iba ganando con suficiente ventaja como para no dar lugar a una segunda vuelta.

 

Aquí en Salta no fue distinto a la mayoría de los distritos del país. En la provincia el FRENTE DE TODOS, ganó con amplio margen, quedándose con las dos bancas de senadores; mientras que JUNTOS POR EL CAMBIO, encabezado en la provincia por Juan Carlos Romero, se quedó con la tercera banca, sacando una amplia ventaja en los departamentos de Capital y La Caldera.  

 

Del resultado de los comicios, en Salta, fueron electos senadores nacionales Sergio Leavy y Nora Morales, por el FRENTE DE TODOS, mientras que Juan Carlos Romero se quedó con la tercera banca en juego, siendo reelecto una vez.

 

En diputados el Frente Para Todos´, fueron electos Lucas Godoy y Verónica Caliva, mientras que Juntos para el Cambio, se llevó las dos bancas restantes con Miguel Nanni que fue reelecto y Virginia Cornejo.

 

La gran sorpresa fue que Pablo Kosiner, de Consenso Federal que llevaba a Juan Manuel como como vice de Roberto Lavagna, se quedó fuera del reparto.

 

Anoche, luego de  reconocer la derrota, Mauricio Macri  invitó a Alberto Fernández  a un desayuno que compartió esta mañana, con el fin ver cómo se transita el tiempo que  queda hasta el 10 de diciembre, cuando asumiría formalmente la presidencia de la Nación.

 

Los Fernández asumirán una pesada herencia, un país polarizado, con una economía en crisis. La senadora regresa a la Casa Rosada desde la Vicepresidencia, luego de dos períodos como Jefa de Estado. Alberto logró unificar a diversos sectores de la oposición para alcanzar el triunfo, pero no tendrá mayoría en el Congreso. Ahora, se comienzan a definir los nombres del futuro gabinete nacional.