Cada 25 de noviembre en el mundo se conmemora el día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, lesbianas, travestis y trans. En Salta se marchó el día 26 de noviembre a las 18 horas, aunque la consigna era en contra de las políticas del actual gobierno nacional, el presupuesto 2019 para poder prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, a favor de la ESI y del Aborto Legal, no faltaron quienes tocaban bocinas e insultaban, no hubo un buen operativo de tránsito y como en otras ocasiones estuvo un poco dividida.

 

El lunes en horas de la tarde distintas organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantes, y salteños autoconvocados marcharon contra la violencia machista.

 

Banderas, pancartas, carteles, bailes, bengalas, mucho verde y morado en las calles salteñas, bajo la consigna “Ni una Menos”, no faltaron las de “Aborto, Legal, Seguro y Gratuito”, “Macri es Violencia”, “Si un día no regreso, continua la revolución”, “Hoy los jueces mataron de nuevo a Lucia Pérez”, “Real emergencia de violencia de género”. “Implementación de la ESI con perspectiva de género y disidencia”, “Maternidades Feministas, criando revolución”, “Juntas somos el grito de las que ya no tiene voz”, entre otros.

 

Tuvo muy buena convocatoria pese a que un sector de la sociedad que no participo y bajo mecanismos agresivos insultaron a quienes marchaban, otros decidieron bajarse de la moto y no esperar a que terminaran de pasar para meterse en medio sin importarles niños, coches ni mujeres embarazadas.

 

En un momento de la marcha se vio dividida, por ratos se detenía, las banderas cruzaban de un lado a otro, la policía no llegaba a tiempo para cortar las calles y aun así se vivió una jornada de lucha.

 

En Argentina se vivió un día signado por mucha bronca, tristeza e impotencia, porque en el día de ayer se conocía la noticia de que los femicidas de Lucia Pérez Montero habían sido absueltos.

 

En nuestra provincia, en las últimas horas del viernes 9 de noviembre y primeras del sábado 10 encontraron a Agustina Fernanda Nieto abandonada en una vivienda en Barrio San Benito, el sospechoso, Joaquín Octavio Viñabal, aun sin declarar, se encuentra detenido, en lo que va del año es la víctima número 7 en Salta, según una investigación realizada por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

 

Desde el 1º de enero al 10 de noviembre de 2018 en Argentina se registraron 216 femicidios según datos relevados por el Observatorio Mumalá.

 

 

“Ausencia del estado en cosas que resultan tan importantes”

Estuvieron presentes los familiares y amigos de Agustina, quienes transitaron las calles reclamando justicia. Miguel García, primo de la víctima comento sobre lo que significó para ellos participar, “a nosotros nos fortaleció, como familia sufrimos y tenemos mucho dolor, incluso hay lapsos de impotencia ante lo sucedido, estar ahí, notar el apoyo de personas que están absolutamente convencidas de su militancia y de los objetivos por los cuales luchan, nos emocionó y nos llenó el alma”

 

Además, agregó que “fue algo fructífero, porque ellos Toman conciencia de todo lo que sucede, es algo que cambia y produce un shock en la mente que hacen que las personas no vuelvan a ser las mismas”.

 

Sobre la marcha que se realizan todos los viernes en la Plaza 9 de Julio aseguró que “ayer con mis primas, las hermanas de Agustina, hablábamos de estar presente ahí junto a otros familiares que sufren estos atropellos y exigir que nada de esto quede impune”.

 

Por otro lado, no dejo de mencionar el caso “Lucia Pérez” y sobre ello el joven opinó que “no solo es lamentable y una vergüenza si no que es el máximo grado de maldad que puede llegar este sistema como este, que claramente tiene un sistema patriarcal muy arraigado, desde mi punto de vista mediante lo que hicieron condenándolos por cuestiones ajenas a las atrocidades que le hicieron a Lucia, es un claro mensaje y creo que debemos ser conscientes de ello y estar más firmes que nunca, de alguna manera esto tiene que llegar a su fin”.

 

Miguel en una mezcla de sentimientos, hizo alusión a la justicia argentina y dijo que ”realmente es injusticia, ni siquiera sé qué adjetivo emplear para describirlo, no solo está la cuestión patriarcal repercutiendo tanto a las mujeres si no también, la ausencia del estado en cosas que resultan tan importantes, para que justamente la juventud no caiga en flagelos que se podrían evitar, creo que no es nada nuevo lo perverso de este sistema y para eso existe la militancia y las personas que lo combaten, en ese sentido soy optimista y creo que algún día se va a poder respirar acá”

 

Finalmente, acerca del caso, afirmo que durante la semana Viñabal va a brindar una declaración escrita, “lamentablemente es la única información que tenemos” concluyó García.