Dos noticias recientes me llamaron la atención.

Salta presentó su oferta turística a operadores internacionales y se construirá una nueva terminal de ómnibus en Salta Capital (https://www.eltribuno.com/salta/nota/2021-12-8-10-38-0-salta-presento-suoferta-turistica-ante-operadores-internacionales  https://www.eltribuno.com/salta/nota/2021-12-7-0-0-0-la-nueva-y-amplia-terminal-estaria-lista-para-el-2023) (https://www.eltribuno.com/salta/nota/2021-12-7-0-0-0-la-nueva-y-amplia-terminal-estaria-lista-para-el-2023)

 

Nada puede estar más vinculado. La terminal es la puerta de entrada a la ciudad y como toda puerta, tiene un acceso, un camino, un recorrido, un sendero que la antecede. No es solo importante cómo es de linda la puerta, lo amplia, lo lujosa. También es importante el recorrido por donde se llega.

 

En julio del 2020 escribía en el Visor Gremial sobre la importancia de una nueva terminal y efectuaba una propuesta concreta.

 

(http://www.visorgremial.com.ar/index.php/opinion/1241-tos-la-nueva-terminar-de-omnibus-salta-por-lic-felix-gonzalez-bonorino).Pero claro, no tengo porque creer que mis escritos son leídos y menos tenidos en cuenta. Sin embargo, creo que hay suficientes argumentos como para ampliar el tema.

 

Me gustaría que la ubicación de la terminal se discuta, o al menos sea presentada a la sociedad. Se les consulte a la sociedad, a los vecinos, a los operadores turísticos.

 

Es decir, efectúan un cambio de relevancia en la ciudad de Salta como si la ciudad fuera de ellos. Nadie puede aportar ni una idea. Son unos patrones de estancia con nuestra ciudad. Cerrar una Terminal y abrir otra no es una cuestión menor. Pero nunca se va a consultar.

 

Decía que las noticias anteriores estaban vinculadas. Es simple, una buena parte de los turistas que vienen a Salta lo hacen por colectivos y utilizarán esa Terminal. Para llegar allí tienen que pasar por la autopista que transcurre por una zona industrial e ir a parar, lamento decirlo, a una de las zonas más desoladas de la Capital. ¿Impulsará esa zona como dice la Intendenta? Nadie puede asegurarlo, porque no hay estudios. Es una suposición. A La Veloz del Norte le queda bien, eso sí. ¿Que tendremos, a los remises truchos voceando “a Güemes, a Güemes” un poco más lejos de nuestros delicados oídos?

 

El turismo es una de las actividades económicas que más aportan al Producto Bruto Regional de Salta, que más trabajo genera y que, además, impacta sobre toda la sociedad, desde profesionales hasta obreros sin calificar. Se sintió claramente durante la pandemia. Fortalecerlo es un imperativo.

 

En el artículo anterior yo proponía estudiar la posibilidad de utilizar los terrenos del Ferrocarril en Chachapollas para crear una Terminal Multimodal, donde se pueda conectar a los pasajeros con el centro de la ciudad por el Tren Urbano, que hoy no anda, pero podría funcionar con pequeña inversión, inversión que seguro beneficiará a los salteños. Estoy hablando del tren a Campo Quijano que los ministros de salta están promocionando como que lo pondrán en funcionamiento a la brevedad. Es interesante comprobar, mirando los mapas correspondientes, que haciendo un pequeño desvío del ferrocarril, se llega con el tren hasta el propio Aeropuerto. La multimodalidad se completa.

 

Una de las ventajas de Chachapollas, como Terminal Multimodal Salta es su posición estratégica.

 

  1. Los terrenos son Federales. Hoy es el momento de negociar esta refuncionalización de la Estación abandonada.
  2. Los colectivos no transitan por la ciudad. Cosa que sí sucede con la otra terminal.
  3. La mencionada vinculación con un tren que, de andar, aportaría transporte de pasajeros seguro sobre una infraestructura existente.
  4. El paisaje de ingreso es uno de los más bellos posibles, tanto de día como de noche.
  5. Cercanía a la Zona Norte por Autopistas Patrón Costas y su conectividad con Av. Bolivia (RN9) y la nueva conexión con la Autopista del Oeste a través de los terrenos del Campo Belgrano (Loma Balcón).
  6. Para acceder a la zona Sur Oeste, un sistema de colectivos dobles podría recorrer la Av. Reyes Católicos-Bicentenario de la Batalla de Salta-H.Yrigoyen-Discépolo-etc. Esto hasta que se decidan a pasar a la conectividad eléctrica y construyan un hermoso tren para atender sin contaminar este circuito, como en las principales ciudades del mundo. (Existen estudios para alimentar estos trenes con electricidad proveniente de la energía solar, pero bueno, eso está muy lejos)
  7. Las hectáreas antes detectadas como libres para instalar la Terminal, son aptas para construir varios cientos de viviendas para terminar con los “Barrios Populares con riesgo de vida”. (Quieren desarrollar la zona, hagan viviendas sociales y eliminen los asentamientos en zona de peligro)

 

Mi pregunta es si esta alternativa no merece ser considerada y por lo tanto discutida.

 

Los vecinos tenemos propuestas de cómo resolver nuestros problemas. Algunas buenas otras horribles. Pero tenemos que escucharnos.

 

Esta propuesta puede estar mal, aunque no lo creo para nada. Tiene sentido y es necesario invertir pensando en el presente y el futuro. El futuro.

 

Insisto en que lo más importante es el respeto hacia los habitantes de esta ciudad y la consulta, la presentación de la propuesta, la explicación de las fortalezas y debilidades de la misma, son cosas que hay que acostumbrarse a ofrecerle a sus habitantes y nosotros, simples personas, acostumbrarnos a reclamar.

 

Fueron elegidos por nosotros y no son los dueños de la ciudad. Sería bueno que lo entendieran y entendiéramos.

  1. ¿Qué hacer con la actual terminal?

 

Se me ocurren dos finalidades sociales por su ubicación.

 

Una City Bancaria alternativa, con sucursales reducidas, para sacar la aglomeración de la calle España, No sacar los bancos. Y devolverle algo de atractivo turístico.

 

Un centro de atención de todas las oficinas públicas: ANSES, PAMI, RENTAS, MUNICIPALIDAD, etc. aprovechando el doble acceso del playón de ómnibus y del estacionamiento. La populosa zona sudoeste se vería muy beneficiada de no tener que ir al centro a hacer trámites.

 

Pero estas alternativas requieren más estudio. Pero por favor, no hagan un Shopping