A partir de la flexibilización  para la apertura de los locales de restaurantes, bares y confiterías,  abrirán sus puertas pero con protocolo ya establecido para evitar la trasmisión del coronavirus.  

A partir de la flexibilización  para la apertura de los locales de restaurantes, bares y confiterías,  abrirán sus puertas pero con protocolo ya establecido para evitar la trasmisión del coronavirus.  

 

Entre algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • la clientela deberá respetar lo dispuesto para las salidas, es decir según terminación de DNI, a excepción de familias de grupo primario;
  • Evitar condensar a más de cuatro personas por cada 10 metros cuadrados, algunos de los requerimientos, en cada establecimiento-
  • La disposición de las mesas debe ser tal que entre el respaldo de la silla y la siguiente haya una distancia superior a un 1,5 metros.
  • Y los locales deberán cerrar a las 20

 

Algunas consideraciones más a ser observados en cada establecimiento:

Medidas en la Prestación del Servicio: Salón

  • Planificar la operatoria del salón, con una reducción parcial de la capacidad total. De ser posible, el establecimiento deberá buscar una alternativa de previa reserva de horario, lo cual permite la planificación desde el día anterior y estimar la cantidad de gente que acudirá.
  • La clientela deberá respetar lo dispuesto para salidas, según terminación de DNI, a excepción de familias de grupo primario. Esta norma aplica hasta nueva disposición.
  • Gestión de los espacios: disposición de la clientela de manera de evitar la saturación. Se debe evitar condensar a más de 4 personas por cada 10 metros cuadrados, a excepción se trate de grupo familiar primario de más de cuatro miembros.
  • Disposición de las mesas: la disposición debe ser tal que entre el respaldo de la silla y la siguiente silla haya una distancia superior a un 1.5mt. Esta medida es extensiva en la gestión de espacios de vereda y patios internos.
  • En barras o mesas comunitarias aplica la misma pauta de distancia de 1.5mt.
  • Demarcación de áreas (distancia mínima 1,5 mts), para ingreso y egreso de los clientes, evitar el contacto cercano.
  • Si el establecimiento ha superado la capacidad de operatoria según distancias indicadas, y ante la presencia de clientes en espera, se deberá establecer una zona de espera apta a fin de cumplir con las pautas de distanciamiento.
  • Se debe comunicar y exhibir para sus clientes las medidas de prevención y seguridad del establecimiento. Podrán informarse asimismo al ingreso al establecimiento o si existen canales de reserva previo.
  • Previo al ingreso, se recomienda una zona de control, de la temperatura a los clientes y observación de la presencia o no de sintomatología relacionada al COVID-19
  • El uso del barbijo es obligatorio. No se permitirá el ingreso sin el mismo, hasta el servicio de comidas.
  • Ofrecer alcohol en gel en todos los espacios comunes, y garantizar la provisión de agua y jabón en sanitarios, asegurando su reposición.
  • El servicio de mesa deberá ser provisto al momento de cada servicio, no podrá dejare preparado previamente y no podrán quedar en la mesa después de cada servicio. Los cubiertos se entregarán desinfectados en cada servicio.
  • Los elementos auxiliares al servicio de mesa como vajilla, cristalería, cubertería, cestas de pan deben resguardarse y mantenerse alejados de las zonas de paso de trabajadores y clientes. Se deben proveer en cada servicio.
  • Se deben eliminar productos de autoservicio (servilleteros, vinagreras, aceiteras, etc.) priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos por parte de los camareros bajo petición del cliente.
  • Evitar el uso de manteles y servilletas de tela, se sugiere reemplazarlos por protectores individuales que deberán ser retirados luego de cada uso para su limpieza y desinfección. Se recomienda el uso de servilletas descartables
  • Se prohíbe servicios tipo buffet con manipulación directa por parte de los clientes los alimentos.
  • Se debe reemplazar el uso de la carta individual por mesa. Se sugiere exhibir el menú en carteles, atriles o pizarras, dispuestos en el exterior y/o interior del local, u optar por código QR. Se puede optar por el uso de la tecnología y aplicaciones móviles, en la elección de platos y bebidas, como también para la solicitud del pedido y realización del pago.
  • Fomentar el pago electrónico, con posterior desinfección de tarjetas, posnet. Minimizar el pago en efectivo.
  • Asegurar la ventilación adecuada del salón y áreas generales.

 

Medidas para mozos

  • Deberán cumplir estrictamente las pautas prevención e higiene personal.
  • Lavado frecuente de manos, en cada servicio de mesa (al servir platos, colocar utensilio) y recambio (retiro del servicio de mesa). Refuerzo cada 30 minutos.
  • Uso obligatorio del barbijo durante la jornada laboral.
  • Higiene respiratoria.
  • En la recepción de propinas, evitar el contacto de las manos con el dinero. En la caja se puede proveer un sobre al cliente.