El Gobierno de la Ciudad estableció un protocolo para los negocios del rubro gastronómico por el COVID-19 ante las resoluciones de Ejecutivo Nacional y Provincial sobre la apertura de bares, restaurantes y confiterías.
"Celebro que el Gobierno provincial haya elevado el pedido a Nación y hoy sea un hecho. Apelo a la responsabilidad de todos cumpliendo con las medidas de seguridad y distanciamiento" destacó ayer la jefa comunal, Bettina Romero, al tomar conocimiento de las nuevas disposiciones.
La mandataria recordó que desde la Intendencia siempre se tuvo la premisa de acompañar en este difícil momento a las empresas del sector turístico, ayudándolas a subsistir y a mantener los puestos de trabajo que generan.
Por su parte, Fernando García Soria, presidente del Ente de Turismo afirmó que "el hecho de que se pueda abrir el sector gastronómico, es un paso importante y el inicio de la recuperación del sector. Una recuperación que será lenta y prolongada, pero que depende del compromiso de todos: Estado, empresarios, empleados y clientes en cumplir con las instrucciones para preservar la salud y no tener retrocesos".
Por ello es necesario que la comunidad esté informada, siendo una responsabilidad de todos el cumplimiento del cuidado sanitario. Están disponibles las vías de comunicación para denuncias y sugerencias, tanto para quienes brindan el servicio como para los clientes. Se puede llamar al 105 o enviar whatsapp al 387-2210983
Medidas en la Prestación del Servicio Gastronómico
- El servicio debe realizarse mediante reserva previa.
- La clientela debe respetar lo dispuesto para salidas, según terminación de DNI finalizado en número par o impar (a excepción de familias de grupo primario).Domingos sin restricción según DNI.
- Las personas solo podrán concurrir a locales gastronómicos dentro del municipio de su domicilio.
- Gestión de los espacios: el establecimiento deberá utilizar el 50% de su capacidad.
- Disposición de las mesas: entre el respaldo de la silla y la siguiente silla debe existir una distancia superior a 1,5 mt.
- Demarcación de ingresos y egresos de los clientes.(Distancia mínima 1,5 mts).
- Se debe comunicar y exhibir las medidas de prevención y seguridad del establecimiento.
- El uso del barbijo es obligatorio. No se permitirá el ingreso sin el mismo, hasta el servicio de comidas.
- Obligatorio la desinfección de manos al ingreso y ofrecer alcohol en gel en todos los espacios comunes, y garantizar la provisión de agua y jabón en sanitarios, asegurando su reposición.
- El servicio de mesa debe ser provisto al momento de cada servicio. Los cubiertos y copas se entregarán desinfectados en cada servicio.
Medidas en la prestación del Servicio Gastronómico
- Se deben eliminar elementos de autoservicio (saleros, aceiteras, etc.) y el servicio de Buffet.
- Se recomienda el uso de individuales y servilletas descartables. Se prohíbe el uso de manteles de tela.
- Se debe exhibir el menú en carteles, atriles o pizarras, dispuestos en el exterior y/o interior del local, u optar por código QR o pantallas. Se puede optar por el uso de la tecnología y aplicaciones móviles, en la elección de platos y bebidas, como también para la solicitud del pedido y realización del pago.
- Se debe optar por el pago electrónico, con posterior desinfección de posnet. Minimizar el pago en efectivo.
- Asegurar la ventilación adecuada del salón y áreas generales.
- Lavado frecuente de manos, en cada servicio de mesa (al servir platos, colocar utensilio) y recambio (retiro del servicio de mesa).
- Después del intercambio de objetos entre cada cliente-trabajador se realizará desinfección de manos.
- Limpiar y desinfectar frecuentemente pisos y paredes de cocina y sanitarios durante y finalizado el servicio.
- Limpiar y desinfectar mostradores, barandas, picaportes, puertas, llaves, etc. periódicamente.
- Limpiar y desinfectar las superficies del sanitario como mínimo 4 veces al día y según la frecuencia del uso. aceiteras, etc.) y el servicio de Buffet.
Fuente: Gobierno de la Ciudad de Salta