El gobernador Gustavo Sáenz anunció, el martes pasado a la noche, en el momento más crítico de la pandemia, que le pidió la renuncia como ministra de Salud, a Josefina Medrano, y en su reemplazo irá el Dr. Juan José Esteban. También cuestionó a las clínicas y obras sociales por la desatención de pacientes; y pidió a los salteños que acompañen las medidas últimas tomadas ante el aumento de  contagios por el COVID 19 y que queden en sus casas.

En el mensaje del gobernador, primero dio un panorama de la crítica situación epidemiológica, y en un tomo de preocupación, ante el alarmante aumento de casos positivos de COVID 19, y la desatención a pacientes en las que incurrieron clínicas y obras sociales en los últimos días. Y sobre ello, dijo que se investigará hasta las últimas consecuencias las muertes del joven Alejandro Paz, quien pidió ayuda a través de un video, y del periodista Eduardo Chañe, ya que sus familiares denunciaron que no recibió una correcta asistencia en una clínica privada.

 

Sáenz cuestionó al sector privado de la salud. “No puede ser que el sistema público esté al borde del colapso por culpa de las clínicas”. El lunes la Justicia hizo lugar a una presentación que había realizado el fiscal de Estado, Agustín Pérez Alsina, para que se garantice la atención de los pacientes en los sanatorios.

 

“Hoy las obras sociales deben darle atención, ustedes vienen pagando desde hace mucho tiempo. Hoy necesitan que les brinden el servicio de salud”, fustigó. Y remarcó que muchas de estas prepagas no atienden a sus pacientes, quienes terminan siendo derivados a los hospitales. “No les atienden el teléfono”, añadió.

 

“Lamentablemente tengo que decirles que la situación epidemiológica de la provincia está complicada”. Manifestó.  Luego instó a los salteños a disminuir “completamente la circulación en estos siete días”, en los que rigen restricciones para algunas actividades económicas. “Hoy necesitamos restringir más que nunca”, enfatizó.

 

También se refirió a su gestión. Sostuvo que le tocó vivir en el “peor momento de la historia”. “No sabía, no estaba preparado para esto. Les pido un minuto que se pongan en este lugar. No es fácil gobernar en medio de una pandemia”. El mandatario dedicó varios párrafos a las publicaciones en las redes sociales. “También quiero agradecerles a los que utilizan las redes sociales para difamarme, aquellos que hacen operaciones políticas, periodísticas, que no toman decisiones... Cada día me siento con más fuerza, más ganas. “Si quieren echarme la culpa, háganlo”, afirmó.

 

.Ante de terminar su mensaje el gobernador dijo que esa misma tarde le pidió a la ministra de Salud, Josefina Medrano, que dé un paso al costado, y dio a conocer que en su reemplazo asumirá el Dr. Juan José Esteban, quien se desempeña como gerente del hospital del Señor del Milagro.

 

El doctor Esteban asumirá como nuevo Ministro de Salud este miércoles 9 de setiembre, a las 19 horas y el doctor Sergio Humacata como Secretario de Salud de la Provincia.

 

Sáenz expresó el agradecimiento especial a la Dra. Josefina Medrano, "una gran trabajadora". "Cuando la convoqué al asumir, ni ella ni yo sabíamos que íbamos a atravesar este momento difícil de la pandemia. Nadie estaba preparado y es difícil planificar ante lo que no se sabe. A ella y todo su equipo mis mayores agradecimientos".

 

También agradeció “a los gastronómicos, a los propietarios de gimnasios, al comercio que acompañan estas medidas.  Estamos en el peor momento, creo, y tenemos que cuidarnos más que nunca. No hay vacuna, no hay medicamentos para curar esta enfermedad, hay que cuidarse. Que el Señor y la Virgen del Milagro nos bendiga en estos momentos