El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en un mensaje dirigido a los salteños esta noche, anunció volver al aislamiento social preventivo obligatorio en Salta Capital,  Valle de Lerma, además de San Martín, Orán y Güemes, desde mañana, 21 de setiembre  hasta 4 de octubre. Además manifestó  que solicitará a Nación que las  restricciones sean por esos días y no por 21 días que expresa el DNU nacional.  Y anunció que donará su sueldo de septiembre para un fondo para ayudar a comerciantes y gastronómicos; e invita a funcionarios de su gabinetes y a todos de planta política que hagan su aporte a ese fondo; al igual que a los demás podes del estado, sociedades del estados y organismos autárticos.

Gustavo Sáenz dijo que el aislamiento será por 14 días y pidió donar sueldos a funcionarios políticos

 

El gobernador Gustavo Sáenz anunció que solicitará al Gobierno nacional que la vuelta a fase uno en los departamentos de Capital, San Martín, Cerrillos, Rosario de Lerma. Güemes, La Caldera y Orán sean por 14 días y no por 21 como había sugerido el Comité Operativo de Emergencias (COE).

 

El mandatario pidió a los salteños “responsabilidad social” para cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio. Anunció que se creará un nuevo fondo para ayudar al sector privado, en especial a los sectores de la gastronomía y el comercio. Sáenz dijo que donará su salario de septiembre e instó a hacer lo mismo con parte de los sueldos a los trabajadores de planta política, legisladores y al Poder Judicial.

 

El mandatario dijo que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para que los diputados y senadores sean los que determinen el monto de los salarios para la donación a un fondo mientras dure la emergencia por la pandemia. Remarcó que el sector privado está haciendo un gran sacrificio,

 

 

Por otra parte, afirmó que instruyó al ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, para que se junte esta semana con los empresarios para trabajar en algunas soluciones a la crisis, como créditos o beneficios impositivos. “Sabemos que la están pasando mal”.

 

LAS MEDIDAS

 

Los departamentos San Martín, Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera, Orán y Capital, se encuentran en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

 

El resto de los departamentos continuarán con el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

 

Departamentos en ASPO:

 

 - Los comercios y la gastronomía sólo podrán realizar envíos a domicilio.

 

 - Los bancos no atenderán de manera presencial.

 

 - Podrán circular aquellas personas que cumplan actividades esenciales solamente con permiso de circulación.

 

EN TODA LA PROVINCIA:

 

Sigue la limitación a la circulación de personas entre las 00 y 06 horas, excepto esenciales.

 

Reuniones familiares, sociales y turismo interno, permanecen suspendidos.

 

Comercios de cercanía (drugstores, kioscos, y despensas) pueden funcionar hasta las 22 hs.

 

La Administración Pública Provincial continuará trabajando con la concurrencia mínima del personal, y se procura el teletrabajo.

 

Prohibiciones nacionales:

 

 -  Departamentos en ASPO: Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades. Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos.

 

Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

 

-  Departamentos en DISPO: Realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a diez (10) personas; y deporte donde participen más de diez (10) personas. Cines, teatros, clubes, centros culturales.