Los ediles capitalinos de la comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad, dieron dictamen favorable a un proyecto de Ordenanza y a una Resolución. La reunión virtual de comisión fue presidida por la concejal Romina Arroyo.

El primero propone adherir en todos sus términos a la Ley Nacional N° 27499, Ley Micaela, ratificada en el ámbito provincial por Ley N° 8139. La iniciativa fue remitida a la comisión de Derechos Humanos y Garantías Constituciones para continuar con su respectivo tratamiento legislativo. Se suma también un texto dirigido al presidente del CD, Darío Madile,  mediante el cual se requiere que destine una semana para la realización de una capacitación sobre violencia de género en el organismo legislativo.

 

Durante la reunión, los miembros de la mesa de trabajo recibieron a las integrantes de la Oficina de Asistencia a Mujeres en situación de Violencia de Género del CD, oportunidad en la que brindaron detalles en relación a la labor coordinada que llevan adelante con el Polo Integral de las Mujeres y la Oficina de Violencia Familiar (OVIF) .

 

En primer lugar, los concejales dieron visto bueno al proyecto de Ordenanza presentado por la concejal  Candela Correa (Nueva Generación). La iniciativa propone la adhesión en todos sus términos a la Ley Nacional N° 27499, Ley Micaela, ratificada en el ámbito provincial por Ley N° 8139, fijando la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que integran el Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas Municipal y el Tribunal Administrativo de Faltas de la Ciudad de Salta.

 

Al respecto, su autora consideró de importancia el desarrollo de estas capacitaciones, entendiendo que “muchas personas no cuentan con las herramientas para tratar con quienes sufren violencia de género”. Los miembros de la comisión resolvieron elaborar, además, un proyecto de Resolución. El texto solicita al titular del CD que destine una semana para la realización de una capacitación en violencia de género destinada al cuerpo deliberativo en general.