La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Políticas de Género, pone en marcha el ciclo de conmemoraciones “Las mujeres también hacemos la historia” a través del cual y durante el año se destacarán a mujeres cuyas vidas inspiran a promover la igualdad en la familia, la política, la economía, la ciencia, el arte, los derechos.

 

La primera reconocida de un ciclo que pone en marcha la Secretaría de Derechos Humanos es Lohana Berkins, activista trans/travesti, luchadora por los derechos a la identidad de género y la visibilización de las violencias sufridas por esta población. Falleció el 5 de febrero de 2016: hoy se recuerda que con su trabajo logró la conquista de espacios en el ámbito público y en el feminismo.

 

 Berkins fue fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), a través de la cual defendió la identidad transgénero e impulsó la ley 3062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales y aprobada por la Legislatura porteña en 2009.

 

“Por mucho tiempo las mujeres han sido negadas como protagonistas en los procesos históricos, incluso fueron ocultas en roles estereotipados, por ejemplo, seres de frágil belleza, musas inspiradoras, reinas madres del hogar, las  grandes mujeres detrás de los grandes hombres. Hoy nos proponemos reflexionar y construir colectivamente un relato donde exista alteridad y se dé lugar a las representaciones simbólicas y políticas del ser mujer”, indicó Julieta Rivera, responsable del área de Promoción de la Equidad de las Mujeres.

 

Los movimientos feministas y la potencia actual de las jóvenes interrogan conceptos, lugares e identidades dadas por hecho en la historia. Este ciclo de conmemoraciones ofrece transitar pasado y presente de mujeres.

 

 Fuente: Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta