Si bien en el Consejo Federal de Educación se aprobó, por unanimidad una resolución que permite proyectar actividades escolares, en Salta  el ministro del área, Matías Cánepa informó que "hoy la situación epidemiológica no nos permite dar presencialidad”. Los gremios docentes salteños, acompañan esta decisión en línea con lo planteado en distintas reuniones con las autoridades  educativas de la provincia. Y esperan ser convocados a fin de hacer  su aporte al programa de acompañamiento pedagógico para chicos y chicas que no pudieron acceder a la posibilidad de conectarse que quiere implementar el gobierno de Salta.

Si bien Nicolás Trota anunció, en conferencia de prensa, que se había aprobado en el Concejo Federal de  Educación, y por unanimidad,   el  sistema de regreso a clases que permitirá que cada jurisdicción decida ese paso, en base a un "semáforo" de riesgo.

 

"Se aprobó por unanimidad una resolución que permite proyectar actividades escolares", subrayó Trotta en declaraciones a la prensa tras el encuentro que encabezó vía virtual con los ministros del área de todo el país.  Explicó que "el semáforo tiene que estar en verde para permitir a la jurisdicción avanzar" en el regreso a clases. En tanto, si está en amarillo, con riesgo medio, se puede ir hacia una "revinculación".   "El riesgo lo medirá cada jurisdicción", detalló el ministro de Educación.

 

En cambio, el ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa, había señalado que "hoy la situación epidemiológica no nos permite dar presencialidad”.

 

"En Salta continuamos como estamos, porque no están dadas las condiciones epidemiológicas para retomar algún grado de presencialidad".

 

Y en ese sentido, anuncio que se esta terminando de armar el implementado de un programa de acompañamiento pedagógico para chicos y chicas que no pudieron acceder a la posibilidad de conectarse con los establecimientos educativos; o no pudieron seguir las clases virtuales con sus docentes por problemas de conectividad. Para llevar adelante este programa, el ministro adelantó que esperan financiamiento para la contratación de profesionales con el objeto de iniciar el acompañamiento pedagógico

 

Si bien desde el Gobierno no se pudo precisar el porcentaje de deserción escolar, ni la cantidad de alumnos que no pudieron contactarse con sus respectivos establecimientos educativos, Cánepa estimó un número alto, por el contexto de pandemia. En ese sentido adelantó: "Estamos trabajando en un programa de acompañamiento pedagógico con Nación. La idea es que en cada localidad de la Provincia haya asistentes pedagógicos que acompañen a los chicos de quinto año, que no se están conectando para revincularlos con sus docentes y puedan terminar" y explicó que para la puesta en marcha de este programa, esperan el financiamiento, que permita

 

No obstante, el ministro puntualizó el caso de los estudiantes que terminan los ciclos, tal es el caso de los de quinto y sexto año: “Tenemos que prestarle atención”, sostuvo y detalló que desde el 15 de febrero hasta el 30 de abril se realizará un acompañamiento a los mismos para que puedan terminar su ciclo, la medida se extenderá para terciarios y universitarios.

 

En cuanto a los exámenes, habrá una resolución de la Provincia, más allá del Consejo Federal, especificando los detalles para que cada colegio elabore un protocolo.

 

Asimismo, el funcionario provincial confirmó que habrá vacaciones por el esfuerzo inmenso de las familias y docentes.

 

“Habrá un receso escolar, no hay una modificación en el calendario" y agregó: “El año que viene se realizará un ciclo pedagógico para que los niños recuperen los objetivos pedagógicos que se perdieron este año. Se unificarán grados".

 

Por último reconoció el esfuerzo de los chicos, chicas y de cada una de las familias acompañando el proceso formativo de cada uno de ellos.

 

Apoyo de los gremios a la decisión de Educación de la provincia

 

Por su parte, como lo hicieron saber desde el comienzo de esta pandemia, en diversos encuentros con funcionarios del área, los gremios docentes, tanto de gestión pública como privada, acompañan la decisión del Ministerio de  Educación de no llevar adelante la posibilidad de volver a las clases presenciales.

 

Y lo hace entendiendo que no están dadas las condiciones de bioseguridad y edilicias para volver a clases presenciales.

 

Y  en cuento al programa de acompañamiento pedagógico para los alumnos, especialmente aquellos que no lograron conectarse virtualmente con sus docentes, los gremios también ponen sus reparos, ya que la movilidad de los docentes en los hogares de los estudiantes, implica un mayor riesgo para su salud. Sobre todo cuando el aumento de los casos de contagios del COVID 19 se ha multiplicado y la curva de contagio no baja como se espera para controlar la pandemia; al menos hasta que aparezca una vacuna exitosa para combatirla.

 

Por eso recomiendan que, de ir docentes  en el marco de ese programa educativo de acompañamiento pedagógico, en la zona se realice el  programa epidemiológico detectar. Y de esa manera habría mayores posibilidades de que no se contagien los  docentes al ir a buscar a sus alumnos.

 

De todas maneras, la propuesta del Ministerio de Educación está  siendo consultadá con los representantes de los docentes, y alcanzar un acuerdo para avanzar en la calidad y eficiencia de los objetos que se propone para la educación en estos tiempos de pandemia.