La pandemia del COVID 19, no pudo con el fuerte sentimiento que despierta en los peronistas conmemorar un icono de la historia social y política de la Argentina con el 17 de octubre de 1945, fecha en que se celebra el DÍA DE LA LEALTAD, en memoria de esa fecha en que cientos de miles de trabajadores se movilizaron y llenaron la Plaza de Mayo para pedir la liberación de su Líder Político, Juan Domingo Perón. Ahora, respetando los cuidados y protocolos por la emergencia sanitaria nacional,  desde el Salón Vallese de  la CGT van a festejar este 17,  a través de un acto virtual, donde a través de VirtualMov en el sitio www.75octubres.ar , se convocará la participación de más de un millón de adherentes. El presidente Alberto Fernández presidirá dicho acto peronista.

VirtualMov, es una plataforma para realizar movilizaciones que ya se usó en las manifestaciones EarthDay 2020 en Washington, la Marcha del Orgullo 2020 en Madrid, o la movilización FuegoCero en Argentina.

 

Acostumbrados a reunirse con sus afiliados y simpatizantes en actos en Plaza de Mayo, los dirigentes gremiales y políticos, esta vez buscarán respetar las condiciones que imponen los decretos de distanciamiento social por la pandemia de Covid-19, y de ahí esta gran convocatoria virtual. www.75octubres.ar

 

La plataforma permite la conexión ilimitada, según reza en su sitio oficial pueden conectarse "cien, mil o millones de personas en simultáneo, en tiempo real y participar de la movilización".

 

La herramienta tecnológica incluye un contador de participantes en vivo que permite monitorear el ingreso de los usuarios y los organizadores esperan superar el millón.

 

No se trata de una app sino un sitio, que permite además la geolocalización en espacios icónicos de cualquier parte del mundo. En este caso, los organizadores eligieron la Plaza de Mayo como sitio donde se asentará el registro de los participantes aunque la transmisión oficial se hará desde el Salón Vallese, en la sede histórica de CGT en Buenos Aires a través  del sitio oficial

 

La actividad, que surgió en principio de la CGT, fue sumando adeptos en el PJ, luego en el Gobierno, las organizaciones sociales y en el kirchnerismo, y terminó de tomar forma cuando surgió la idea de utilizar una aplicación que diseñó la productora de Javier Grosman, recordado por ser uno de los responsables de la puesta en escena de la fiesta del Bicentenario de la Revolución de Mayo y Tecnópolis.

 

En el acto estará el presidente Alberto Fernández acompañado por la cúpula de la central obrera y desde allí brindará un discurso como cierre de la movilización virtual.

Durante el evento, el Presidente realizará videollamadas con protagonistas sociales durante la pandemia como personal de salud, trabajadores de la construcción, docentes, empresarios pymes y personalidades de la cultura de todo el país.

 

Los participantes deberán ingresar a www.75octubres.ar y presionar el botón "entrar a la movilización". Según explica el sitio, al "ingresar se completa algunos datos básicos y se elige un avatar, que es la figura que te va a representar en la movilización".

 

Se aclara que la participación es gratuita y que "no hay que dejar ninguna información personal para ser parte de la movilización", la cual "no tiene límite de participantes en simultáneo" y se puede usar una computadora, una tablet, un celular o un smart TV.