Esta mañana, en conferencia de Prensa, el titular del COE, Francisco Aguilar, acompañado del Secretario General de la Gobernación, donde apelaron a la responsabilidad social, ante la nueva apertura de actividades, desde hoy y hasta el 29 de noviembre. Además, entre los anuncios se destaca la apertura del sistema educativo presencial, por tres semanas, solamente para los chicos de quinto año y el acto de colación. Además cierto grado de presencialidad en las escuelas de verano y en los exámenes previos.
El Dr. Arturo Aguilar expresó, en la conferencia de prensa, que todos los miembros del COE saben que la apertura de actividades son importantes, pero que estas aperturas pueden aumentar la tasa de contagios y llamó a trabajar en forma conjunta respetando protocolos. “El mejor tratamiento es prevenir los contagios. En los últimos 30 días recorrimos hospitales y hemos visto que el problema principal es el recurso humano. La cantidad de camas que hemos logrado en la provincia tiene un tope, ese tope es la cantidad de recurso humano para poder trabajar. La medida de protección marcarán la diferencia entre salud y enfermedad. Todos debemos ser solidarios y responsables y aprender a convivir con el virus”.
Educación
El presidente del COE sostuvo que se llegó a un acuerdo, con el Ministerio de Educación, para que chicos del último año del secundario asistan a clases de manera presencial durante tres semanas. "La semana pasada nos reunimos con el ministro de Educación y su equipo y nos solicitaron la aprobación de tres actividades: Una presencialidad de tres semanas con directivos de los colegios cumpliendo los protocolos para desarrollar actividades con los chicos de 5 año. También acabamos de aprobar para hacer luego de que terminen esas tres semanas de actividades un acto de fin de año de colación de grado acorde al protocolo. Nos solicitaron además cierto grado de presencialidad en las escuelas de verano y en los exámenes previos. Estas tres actividades las hemos aprobado”, manifestó Aguilar.
“Debemos ser solidarios y responsables, aprendiendo a convivir con el virus”, señaló el titular del COE, Francisco Aguilar. La situación epidemiológica es estable, con tendencia de leve descenso, la ocupación de camas es del 71 por ciento. Se aprobó la solicitud referida a la presencialidad para la toma de exámenes.
Según manifestó Aguilar, el COE aprobó las solicitudes del Ministerio de Educación, referidas a realizar exámenes presenciales para los alumnos de quinto año del secundario, cumpliendo los protocolos establecidos por el CFE, al igual que la posibilidad de la realización de un acto de colación.
Por su parte el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, indicó que a partir de la publicación del DNU Nacional y la estabilidad respecto a la situación epidemiológica pasaron los 23 departamentos de la provincia a la etapa de DISPO.
Enfatizó que lo importante en esta etapa de distanciamiento son los protocolos que se autorizan para cada una de esas actividades y es fundamental la responsabilidad individual y la aplicación de los protocolos para bajar los riesgos de contagios.
Entre las nuevas medidas definidas por el COE, se detalló que la limitación para circular es entre 01 y 06. Esto permitirá que la gastronomía pueda trabajar hasta la 01. Asimismo, se eliminó la restricción de ingreso por el DNI, y se amplió el horario de los catamaranes, que podrá trabajar hasta las 23.
Respecto a las reuniones familiares, se aclaró que se autorizaron en lugares abiertos y ventilados con un máximo de 10 personas. “Apelamos a la responsabilidad y al cuidado de cada uno de las personas”, expresó.
Asimismo aclaró que las ceremonias religiosas continúan habilitados siempre bajo el cumplimento de los protocolos.
Plan Detectara PLUS
El presidente del COE, recordó que se está desarrollando, en toda la Provincia, el Plan Detectar PLUS, que ahora también realizará un diagnóstico diferencial de arbovirus.
El operativo es una oportunidad para captar pacientes con síntomas leves de COVID-19 y aislarlos en el momento indicado, ya que el resultado se obtiene in situ.
Además, si el vecino arroja resultado negativo para coronavirus, el Detectar Plus se aprovecha para identificar el síndrome febril inespecífico en la persona y realizarle las pruebas de diagnóstico para dengue, zika y chikungunya