Con un presupuesto muy superior a los $ 11,60 asignados durante la gestión de Mauricio Macri a cada mujer, para prevenir la violencia de género en el país, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación ahora apunta a la asistencia integral de quienes se encuentran en situación de riesgo, destinando un total de $ 4500 millones para acompañar" a 92 mil personas mediante un programa al que Salta suscribió.

Días atrás, en la sede del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), la ministra Elizabeth Gómez Alcorta recibió al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, para firmar un convenio de asistencia y cooperación y para implementar el Programa Acompañar, de transferencia económica y asistencia integral a personas en situación de riesgo por violencia de género. El mismo prevé la asistencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y colectivo LGBTIQ+ en situación de riesgo por motivos de género, quienes también contarán con acompañamiento integral y acceso a los dispositivos de asistencia locales.

 

Sobre el tema, Nuevo Diario dialogó con Claudia Perugino, coordinadora del programa, abogada feminista y docente de amplia trayectoria en la militancia política, de derechos humanos, acompañando a familiares de víctimas de femicidios y a niñas y niños abusados, destacando la rúbrica para Salta y otras provincias en el marco del Plan Nacional contra las Violencias 20/22: "Es un reclamo histórico del movimiento de mujeres que cierra una gran lucha", dijo, y analizó que "la dependencia económica con el victimario es un obstáculo para quienes quieren abandonar esta situación".

 

En ese sentido, indicó que si bien históricamente las mujeres se encuentran relegadas a los trabajos de peor calidad, "el contexto de pandemia hizo lo suyo tras la caída del sector informal, creciendo las demandas de casos y asistencias".

 

La otra pandemia

 

"La cuarentena ha generado que muchas personas tengan que convivir con el victimario", dijo Perugino, reafirmando la necesidad de dar respuestas inmediatas como las de este programa, que inclusive no requerirá de denuncia judicial, no será burocrático, será compatible con otras asistencias estatales y seguirá el proceso de autonomía de las víctimas.

 

"Se trata de una asistencia económica  por seis meses, y la persona lo obtiene por única vez,  con un  acompañamiento en el acceso a la justicia, educación, salud, con otros programas como Potenciar Trabajo, propuestas productivas, trabajo registrado, para un proyecto de vida autónomo", dijo la funcionaria nacional, quien aclaró que no existe un cupo para Salta: "Hay un presupuesto asignado, pensamos que vamos a poder asistir a todas". De  esta manera, y para la provincia, es la Secretaría de Derechos Humanos la encargada de articular con cada uno de los municipios para llevar adelante esta asistencia. "Este sistema fue pensado para evitar la enorme cantidad de burocracia que tiene que pasar la víctima en el momento que pide ayuda al Estado", remarcó la titular del programa.

 

Las consultas, hasta el momento, las realizan a través de la línea 144, y son derivadas de manera inmediata para la atención correspondiente.

 

Por la articulación del programa en Salta, Nuevo Diario consultó a la titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Mariana Reyes, área a cargo de la puesta en marcha del programa, quien adelantó que durante los próximos días realizarán reuniones con autoridades de los distintos municipios de la provincia para   la articulación correspondiente y ejecución inmediata.

 

Jerarquización de las áreas de la mujer

 

Por último, la coordinadora del programa Acompañar  manifestó que desde el Ministerio de las Mujeres, Género  y Diversidades se alienta la jerarquización de las áreas que tienen  que abordar. "Que se creen los ministerios provinciales, con profesionales, es totalmente importante. Vemos que tenemos un déficit en ello, y también parte de la política es generar la creación del Ministerio que se derrame al país".

 

Fuente: Nuevo Diario de Salta